domingo, 12 de septiembre de 2010

Se exige planos aprobados antes de vender cemento

Como una forma de controlar la sobredemanda y especulación en la venta de cemento, Coboce exige a sus clientes planos aprobados, además de los contratos con las constructoras y los albañiles antes de venderles el producto.

“Hay gente que está viniendo a comprar desde otras regiones; se detectaron casos, pero intentamos controlar (el tema).

Pedimos planos aprobados por la Alcaldía, un contrato firmado con el albañil y con la empresa constructora; esto para verificar que el cemento se va a ocupar”, dijo el supervisor de Ventas de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce), Eduardo Aguilar.

Según el funcionario, la producción diaria de la cooperativa, que llega hasta 28.000 bolsas, resultó insuficiente para creciente demanda del mercado local.

El producto —agregó— ya no llega al mercado de Santa Cruz, donde incursionaba Coboce. La población y las firmas constructoras del valle absorben todo el cemento y controlan las ventas, manifestó Aguilar a este medio.

“La construcción aumentó y a esto se suman las tareas de ampliación en la planta de Irpa Irpa, que tiene un avance del 50%. El 2012 haremos rebalsar de cemento a Cochabamba y al oriente”, aseveró el funcionario.

Distribución. Coboce también ha optado por limitar el cemento para sus distribuidores. “Hemos restringido a 5.000 bolsas (la entrega) por agencia y a las ferreterías, que son nuestros representantes, les hemos disminuido en más del 50%”, informó el supervisor de Ventas.

A decir de Aguilar, se detectó que las ferreterías incrementan el precio del producto. “Se les vende en Bs 52 (la bolsa), ellos deberían venderla en Bs 52, pero cobran 60, 65 y hasta 68”.

Ante una denuncia de este tipo, sostuvo, la cooperativa inspecciona el establecimiento y clausura el establecimiento tras evidenciar el incremento.

La Razón evidenció que las ferreterías que cuentan con el insumo, lo reservan por un pago previo de Bs 55. El dueño de una de las mini agencias de la cementera, ubicada sobre la avenida Barrientos, relató que hace un mes las entregas de cemento eran semanales y él pedía 100 bolsas. “Para esa cantidad, hay que esperar un mes e incluso nos dan sólo 50 bolsas y sin explicación”, dijo el vendedor.

En cuanto a las constructoras, Aguilar indicó que se observó que esas empresas tienen un negocio aparte. “No sabemos qué ocurre, pero —por ejemplo— necesitan 500 bolsas y piden 1.000, utilizan 500 y las otras las sacan del departamento”, aseguró el supervisor.

Otros insumos

Ladrillos
En la agencia de Incerpaz, ubicada en la Av. Montes de la ciudad de La Paz, se indicó que el precio de este material disminuyó respecto a enero. La empresa detalló que 1.000 unidades del ladrillo más económico cuestan Bs 1.000 cuando antes tenían un precio de 1.120.

Mano de obra
El presidente de la Cámara Boliviana de Construcción (Caboco), Iván Bustillos, señaló que el costo promedio de la mano de obra subió de Bs 80 a Bs 150 el jornal desde diciembre del 2009. Atribuyó el hecho a la migración de personal a los centros mineros y al extranjero.

Asfalto y fierro
Según la Caboco, el costo del fierro de construcción y del cemento asfáltico subió en 35% debido a factores internacionales. Dos ferreterías de La Paz confirmaron una elevación en el precio del fierro (por unidad), pero en menor porcentaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario