Multas: La autoridad estatal puede aplicar multas desde 5.000 a 400.000 bolivianos o suspender la licencia de funcionamiento.
La Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) será sancionada por “infracciones” al Código de Comercio, anunció el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Óscar Cámara.
La asociación suscrita entre Soboce y los directivos de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en 1999, para obtener el respaldo y control de la industria de cemento, es el tema del análisis legal que realiza el despacho de Cámara.
Entretanto, los empresarios privados de la industria, comercio y turismo unieron sus voces para reclamar seguridad jurídica al Gobierno, en un pronunciamiento de respaldo a Soboce, tras la expropiación de su participación accionaria en Fancesa, el pasado 1 de septiembre.
Cámara explicó que Soboce, como poseedora del 33,34 por ciento de acciones en Fancesa, consiguió la aceptación del rector de la universidad chuquisaqueña, Jaime Robles, para administrar la empresa a cambio del pago de 12 millones de bolivianos.
Los directivos de la casa de estudios también entregaron a Soboce la facultad de elegir a su representante y retener el 1,5 por ciento del ingreso bruto.
El tercer asociado de Fancesa es la Gobernación de Chuquisaca que, ante el acuerdo entre Soboce y la universidad, pasó a conformar la minoría en el Directorio de Fancesa. Las sanciones económicas incluyen multas desde 5.000 a 400.000 bolivianos, y las sanciones administrativas pueden llegar a la cancelación de la licencia de funcionamiento, explicó Cámara.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, afirmó que el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos sólo puede existir en el marco de la seguridad jurídica, libertad de expresión y respeto a la democracia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario