“Somos dos hermanos farmacéuticos que formamos una empresa importadora de productos farmacéuticos, con el gran sueño de construir un laboratorio. Con la fusión de nuestros nombres Alberto y Cosme, se llamó ALCOS”, recuerda Alberto Liendo.
Así, el presidente del directorio de la empresa ALCOS SA, cuenta que hace 34 años están dedicados a la fabricación de productos farmacéuticos en Bolivia. Siendo sus productos estrella los sueros e inyectables libres de contaminación.
“Si habría que resumir en una palabra el éxito del laboratorio —confiesa Liendo— ésa tendría que ser ‘orden’, cualidad que con el tiempo hemos ido transmitiendo a nuestros hijos y a nuestras familias y ellos son ahora profesionales también del mismo ramo y son quienes en algunos años se harán cargo del negocio”.
ALCOS nació el 29 de julio de 1976 en La Paz, con una inversión de $us 20 mil; que tres décadas después supera los $us 10 millones en activos fijos, puntualizó.
El negocio familiar ahora está incursionando en la exportación, a través de la empresa filial Naturalcos SA. Se dedican a la fabricación de productos orgánicos libres del uso de plaguicidas. Uno de ellos es Maca Forte, elaborado en base a maca, un tubérculo andino; otro es Cereales Luchito elaborado con quinua y amaranto.
“Exportamos a Canadá, Francia, Alemania y Hong Kong, nuestro mercado es el mundo”, añade Liendo con entusiasmo.
Hablar de competitividad y éxito para el profesional, es hablar de los sueros (parenterales) que desde hace 10 años venden en hospitales y clínicas del país. “El único producto que se encuentra libre de contaminación es el nuestro —asevera— ya que en el caso de los inyectables, abrir y mezclar el líquido significa que éste ya ha sido contaminado antes de entrar al cuerpo del paciente”.
La línea Alcoflex que el laboratorio produce, ofrece parenterales de gran volumen, de 1 y 1/2 litros, entre los que se encuentran el fisiológico común, el de dextrosa, el Ringer normal o lactato y el glucosalino y los sueros de pequeño volumen (que no requieren de preparación previa o perfusión y están listos para su aplicación directa) como el Ciproxan, el Fluoxol, el Meterogyn, el Gental y el K-Ven, entre otras inyecciones que son de colocación intravenosa y los de rehidratación oral saborizados.
El farmacéutico reconoció que sus precios tienen que competir con marcas internacionales que se comercializan en el mercado nacional. Aclaró que gracias al exhaustivo proceso de control y calidad de la producción, garantizan un producto que cumple con todas las exigencias médicas.
El envase es fabricado bajo normas y materiales que evitan la contaminación del suero y se utiliza hasta la última gota. “La salud no tiene precio”, subrayó Liendo.
Apoyan en programas de Desparasitación
ALCOS forma parte del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cedes), entidad que promueve alianzas estratégicas con diferentes organizaciones para implementar el proyecto “Sembrando Salud”.
Este proyecto se dedica a ejecutar programas de tratamientos de desparasitación y nutrición orientados a la niñez y juventud de las familias campesinas que trabajan indirectamente con la empresa.
“Al trabajar con productos naturales, se iniciaron los negocios inclusivos con los proveedores, que generaron, a su vez, fuentes de trabajo indirectos (siembra y cosecha de maca, amaranto, quinua y cañahua). Se benefician unas dos mil familias en sectores rurales”, indicó.
El presidente de ALCOS recordó que empezaron a trabajar con tres profesionales y dos técnicos y en la actualidad, el laboratorio cuenta con 400 empleados. Aseguró que están avanzando en desarrollar un programa interno de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
“Tratamos de involucrarnos con el personal que trabaja para el laboratorio —expresó— de manera que nuestro programa de RSE no sea sólo un enunciado; por lo que, estamos planificando diferentes estrategias a fin de brindar a nuestros trabajadores, tanto seguridad económica como social y medioambiental. Conscientes de que el empleado también tiene derecho de gozar de un bienestar seguro para ellos y sus familias”, aseguró.
Primeros productos fabricados
El primer producto lanzado por el laboratorio fue el Antialcos, basado en la ampicilina en forma de cápsulas y luego en suspensión (remedios que se disuelven en agua) y después fueron introduciendo las formas sólidas, como el Amoxialcos y el Heritroalcos. Actualmente, provee a los centros médicos del país de comprimidos, tabletas, suspensiones, jarabes, supositorios, óvulos vaginales y nuevas presentaciones. Son especialistas surtiendo recetas médicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario