domingo, 25 de julio de 2010

Siete de 15 empresas del Estado están en el trópico

El Gobierno ha instalado siete de 15 empresas estatales, casi todas en funcionamiento, en el trópico de Cochabamba, mientras que las otras compañías están distribuidas en el altiplano y oriente, pero aún son sólo proyectos.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural dice que la preferencia por esa región es para “aprovechar todo su potencial productivo en la creación de un gran polo de desarrollo regional en el corazón del territorio nacional”.
Para el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, la millonaria inversión estatal en el trópico tiene que ver con una “decisión política” y criticó que el Ejecutivo no dé la misma oportunidad a la inversión privada postergando la aprobación de la reglamentación de la Ley de Inversiones para el Trópico de Cochabamba, aprobada hace tres años.
El vicepresidente de la FECP, Javier Bellot, destacó que las fábricas estatales en el trópico generan fuentes de trabajo directo, pero propuso al Gobierno “un pacto productivo nacional” que genere un ambiente favorable no solamente para las inversiones públicas, sino también privadas en la reactivación del aparato productivo nacional.
“Hay necesidad de evaluar cómo está evolucionando el proceso de fortalecimiento del aparato productivo nacional y cuánto estamos haciendo para complementarnos entre el Estado y el sector privado en el objetivo de crear empleo y circuitos económicos productivos”, señaló.

Millones
Con un presupuesto que bordea los 7.806 millones de bolivianos, el Gobierno ha instalado y están en funcionamiento: la planta de Lacteosbol en Ivirgarzama con 21,54 millones de inversión, la planta de cítricos en Villa 14 de Septiembre con 7 millones de bolivianos, la empresa procesadora de Palmito en Shinahota con 7,5 millones y la planta termoeléctrica en Entre Ríos con 595 millones de bolivianos.
Están en proceso de implementación: Papelbol en Villa Tunari con una inversión de 162,39 millones de bolivianos, la planta procesadora de hojas de coca en Villa Tunari con 11,20 millones y la planta industrial de urea y amoniaco –un proyecto a implementarse en el municipio de Entre Ríos con una inversión que supera los 7 mil millones de bolivianos–.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural dijo que la inversión en el trópico no responde a que el presidente Evo Morales sea líder sindical de los cocaleros de esa región, sino a aprovechar la materia prima existente en la zona y su potencial agroindustrial y agropecuario para industrializar.
“Las empresas productivas creadas en los últimos cuatro años en el trópico buscan ser parte de la matriz productiva del Estado, ampliar la inversión pública y promover el desarrollo productivo en regiones estratégicas del país”, señaló Edgar Ramos, asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Sobre por qué el Gobierno no impulsa la creación de emprendimientos productivos en las zonas más deprimidas del país como el cono sur de Cochabamba y el norte de Potosí, Ramos señaló que todos los departamentos contarán con empresas estratégicas.
DESTINAN BS 259 MILLONES AL ALTIPLANO
El Gobierno tiene proyectado construir cuatro emprendimientos productivos en el altiplano del país con una inversión que supera los 259 millones de bolivianos, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Se trata de Cartonbol en Oruro con 33,59 millones de bolivianos de inversión, la Empresa de Cemento Bolivia (Ecebol) en Potosí y Oruro con 5,90 millones, dos plantas lecheras en Achacahi y La Paz con 14 millones de bolivianos y una planta de textiles en El Alto con 206,50 millones de bolivianos de inversión.
PROYECTAN CUATRO EMPRESAS EN ORIENTE
El Gobierno ejecuta un presupuesto de 223,87 millones de bolivianos en la instalación de cuatro empresas nacionales productivas en la región oriental del territorio nacional.

La Empresa Boliviana de Almendras (EBA) en Pando costará 45,33 millones de bolivianos; la Industria Textilera de Riberalta en Beni, unos 150 millones;  y Azucarbol en Bermejo de Tarija, 21,54 millones de bolivianos. También está prevista  una planta de Lacteosbol en la ciudad de Tarija con una inversión de 7 millones de bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario