miércoles, 14 de julio de 2010

Calzados Zamora cierra luego de 100 años por contrabando

La fábrica de calzados Zamora, que opera en la ciudad de Oruro, cerrará sus puertas después de 100 años de existencia, una vez que liquide a los 15 trabajadores que aún desarrollan labores.

En criterio del secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Ángel Asturizaga, el contrabando, principalmente de calzados de China, y la maquinaria obsoleta con que cuenta la fábrica terminaron por socavar sus cimientos, pues le impidieron ser competitiva frente a otras marcas.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores, Wily Córdova, dijo que la fábrica está en quiebra por las deficientes administraciones que tuvieron a su cargo el manejo de la empresa.

A inicios de 2009, los trabajadores firmaron un convenio por el cual los propietarios debían indemnizar hasta el último de ellos antes de cerrar la compañía, hecho que hasta la fecha no se cumplió con los 15 empleados que aún figuran en las planillas, lo que demora el cierre definitivo.

Córdova informó que hay un plan de reestructuración del actual directorio de la fábrica y que consiste en pagar los beneficios sociales a todos los obreros y después “comenzar de cero”.

El dirigente explicó que la estrategia toma en cuenta a los mismos trabajadores, en caso de que éstos deseen retornar a trabajar en la industria, aunque las nuevas condiciones aún no están definidas.

En 1910, gracias a la visión progresista de don Julio Zamora, Domingo Ellissetche, Ezequiel Jáuregui y otros hombres de empresa, se fundó la Fábrica Nacional de Calzado & Curtiduría Zamora S.A. en Oruro.

Desde 1920, Zamora era la industria de calzados más antigua del país. Su prestigio fue reconocido dentro y fuera del país, como en la Exposición Internacional de Roma el año 1935, donde obtuvo el premio La Gran Cruz.

Botines de seguridad con punta de acero, botas de trabajo, botines y botas para uso militar, calzado de uso casual, de vestir, escolar, deportivo y sandalias son algunos de los productos fabricados para acompañar la exigente labor de ferroviarios, agricultores, petroleros, fundidores, electricistas, militares y público en general.

1 comentario:

  1. Pedir al gobierno que proteja nuestras industrias como lo hacen otros paises frenando el contrabando y poniendo aranseles altos a los productos que importan de otros paises como los chinos y usados que matan nuestra industria no solo en esta rama si no tambien en la confeccion de ropas de vestir madera metalmecanica y pedir ayuda tecnologica y cursos especializados en las distintas ramas de produccion

    ResponderBorrar