Barinas, Venezuela, (ABI).- Los gobiernos de Bolivia y Venezuela consolidaron ayer en el estado sudoccidental de Barinas la creación de empresas “grannacionales” para la exploración, explotación, industrialización de hidrocarburos, hierro y productos agrícolas.
Después de dos días de intensas reuniones, en uno de los 23 estados que componen Venezuela, a 525 kilómetros de Caracas y cuya principal actividad es la ganadería, se rubricaron los acuerdos que refuerzan las relaciones bilaterales que, a partir de la fecha, se revisarán cada tres meses.
Los mandatarios convinieron en crear una Comisión de Integración Económica que estará presidida por los dos gobernantes con el objeto de ordenar el mapa de cooperación y de desarrollo conjunto dentro del esquema latinoamericano.
Determinaron crear empresas grannacionales, diseñadas en el marco de la Alianza Boliviariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), en contraste a las grandes transnacionales, para industrializar gas e hidrocarburos.
Para cambiar la matriz energética domiciliaria y vehicular en base a la utilización masiva de gas natural; energético del que juntos tienen las reservas más grandes de Sudamérica.
Una tercera para explorar, explotar, transportar y almacenar petróleo y gas; una cuarta para almacenar y distribuir hidrocarburos, y una quinta empresa grannacional para explorar, explotar e industrializar hierro.
Asimismo, firmaron un acta de compromiso para crear una empresa grannacional de producción agropecuaria sobre los principios del ALBA, con la finalidad de producir, intercambiar, distribuir y comercializar productos como: trigo, maíz, quinua, arroz, algodón, frijol, soya, maní, papa, hortalizas, truchas y otras especies acuícolas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario