sábado, 22 de mayo de 2010

Bolivia exportará $us 100 millones a Venezuela

Bolivia prevé exportar en 2010 a Venezuela alrededor de 100 millones de dólares en productos manufacturados y textiles, informó el viernes el embajador boliviano en Caracas, Jorge Alvarado.

“Estamos hablando de cerca de 100 millones de dólares que se va a concretar en las negociaciones dentro de la comercialización de textiles y de productos manufacturados entre Bolivia y Venezuela”, aseguró.

El diplomático boliviano explicó que ese monto, fue concertado en la I Rueda de Negocios de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se desarrolló en Cochabamba el 2009, en la que productores bolivianos y empresarios venezolanos expresaron sus intenciones comerciales.

Alvarado resaltó también, la participación directa de casi una veintena de empresarios bolivianos, de la pequeña y mediana empresa, que visitaron Venezuela, y que “han firmado las facturas pro forma por 49 millones de dólares hasta mediados de este año”.

En esa línea, anunció un posible incremento de 20 a 30 millones de dólares anuales del fondo rotatorio del Banco del ALBA para facilitar las exportaciones bolivianas.

Alvarado afirmó que los negocios boliviano-venezolanos, que alcanzarían inclusive los 100 millones de dólares, superan los 25 millones de dólares que se exportaban en promedio al mercado de Estados Unidos (EEUU) a través del mecanismo de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), que fue suspendido unilateralmente por el Gobierno estadounidense en diciembre de 2008.

“Este año vamos a cuadriplicar lo que ha significado el ATPDA para Bolivia”, subrayó Alvarado.

EEUU suspendió el ATPDEA al país en 2008 y ratificó la medida en 2009, supuestamente porque Bolivia incumplió metas de lucha contra el narcotráfico, aunque Alvarado dijo que fue una represalia por la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg, acusado de conspiración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario