viernes, 23 de abril de 2010

Sancionan a CBN por supuesto monopolio

Representantes afirman que Paceña es una empresa transparente y que cumple con la legislación boliviana.

La Dirección Técnica de Regulación, Fiscalización y Control de Empresas anunció ayer que por resolución y cumplidos los requisitos de investigación, se sancionó a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), por supuesta práctica del monopolio y mantener el predominio del mercado aproximadamente en un 75%.
Según el director de Fiscalización, Óscar Cámara, se emitió una sanción a la CBN (Paceña) de 0,07 de sus ingresos brutos, de 137 millones de dólares, frente a 60 mil dólares de la empresa Auténtica.
“La multa debe ser pagada al Banco Central y de acuerdo al debido proceso tienen un recurso revocatorio frente a la misma autoridad, y en su caso, frente a una autoridad jerárquica”, aclaró.
Cámara afirmó que después de una resolución anterior se realizó un análisis exhaustivo sobre la doctrina, “triplicación” de las violaciones y que se acudió a la resolución No. 608 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a falta de un instrumento legal y como Estado signatario se respalda la resolución.
Destacó que para hacer uso de otros recursos jurídicos la CBN tiene que hacer el depósito sancionatorio que afirma la Constitución en el artículo 312, en el marco de la soberanía económica, y el 314 que manifiesta que están prohibidos los monopolios, y que por tanto, la autoridad tiene la obligación de emitir las sanciones en cualquier rubro. “Para nosotros esto es monopolio”, resaltó.
Dejó en claro que no hay doble sanción por la resolución anterior, añadiendo que al analizar el proceso no se efectuó la investigación adecuada menos se pronunciaron sobre el fondo de la denuncia, dejando sin efecto en la presente resolución “esa sanción” y la tipificación y análisis administrativa. “Este es el primer documento histórico en el país en esta materia y rubro”, puntualizó.
CERVECERíA
Por su parte el gerente de Relaciones Institucionales de CBN (Paceña), Ibo Blasicevic, dijo que la cervecería es una empresa transparente que cumple con toda la legislación boliviana, y que como empresa, no obliga a tomar su producto, argumentando que a la cervecería le costó 124 años construir la calidad y fortalecer las marcas, generación tras generación.
Por otro lado, puso de manifiesto que la empresa fue galardonada 41 veces con el premio Munt Select de Bruselas, como en 2009 por la mejor calidad con el “gran premio de oro”, reconocida por mercados paceños, bolivianos y muchos países en el exterior.
Respecto a Auténtica sostuvo que es bienvenida la competencia pero consideran que ellos tienen que fortalecer más su producto, mejorar sus fórmulas y asentar una imagen institucional productiva y social, pero que existe una larga historia que recorrió la CBN, que les tocaría recorrer.
Paceña emplea a más de 1.300 personas directamente y trabaja, con más de 44 mil personas, entre distribuidores y venta a nivel nacional, siendo además uno de los mayores contribuyentes en el país.
Mencionó que en 2008 se pagó 1.300 millones de bolivianos, acotando que una medida contra la empresa alentaría al contrabando.
Remarcó el ejecutivo que el tema y la argumentación de la resolución puede ser discutible y que este tema será analizado por su equipo de abogados, con la seguridad de mostrar que la empresa cumple con las leyes.
PROYECTOS
En cuanto a proyectos y en el marco de la estabilidad social, resalta que se trabajó en Huari, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, donde se instalan plantas de tratamiento, significando una inversión de 14,8 millones de dólares y para que la producción sea cada vez más limpia, para mejorar la performance ambiental, lo que permitirá mejorar la producción en Bolivia, pues la empresa tiene más de 2.000 accionistas que son parte de la inversión.
Recordó que desde hace 66 años se hace responsabilidad social, en un trabajo conjunto con entidades, así como financiar proyectos de desarrollo productivo en comunidades y ayllus indigenas en todas las áreas de influencia de la empresa.
En el campo de la salud la empresa realizó múltiples donaciones a instituciones como el banco de sangre, el Hospital de la Mujer como algunos ejemplos.

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