domingo, 4 de abril de 2010

Auténtica rompe el monopolio cervecero de Paceña en Bolivia


Con “mucho trabajo” y el ingreso de nuevos capitales, la Compañía Cervecera Boliviana (CCB) y su producto Auténtica consiguieron “quebrar” el monopolio cervecero del mercado boliviano impuesto por la tradicional Paceña de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

La cerveza es un elemento importante dentro de las costumbres y tradiciones del país. En las entradas folclóricas, aniversarios y otros eventos, se encuentra presente una cerveza fría, espumosa y consistente. El consumo de esta bebida alcohólica genera constantes oportunidades para los empresarios osados y fortalece las industrias establecidas.

“Actualmente podemos decir que estamos en un 80% del territorio nacional. Cuatro años arduos donde todo el mundo se pone el overol, las botas y empieza a trabajar para que esta empresa crezca”, afirmó el gerente de Relaciones Públicas y Eventos de la CCB, Carlos Calvo.

Fruto de este trabajo, dijo, la empresa se apresta a inaugurar el 3 de mayo su nueva planta de elaboración y envasado en Santa Cruz. La inversión prevista para este fin alcanza los $us 6 millones. El monto es provisto por capitales de “empresarios de Cochabamba y Santa Cruz que han visto el crecimiento de nuestra empresa”, añadió el ejecutivo.

El crecimiento de la empresa contempla la 13ava ampliación de su planta de El Alto y la adquisición de equipos de elaboración, envasado y fermentación completos que le permitirá incrementar la producción diaria de las variedades Pilsen y Trimalta en un 30%, aseguró Calvo.

Por su parte, a lo largo de sus 124 años de existencia, la CBN ha diversificado su producción. “La Sociedad tiene por objeto principal la fabricación de cerveza, aguas gaseosas, subproductos, envases de bebidas y otras actividades industriales y comerciales vinculadas con las anteriores”, explicó a su vez el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Ibo Blazicevic.

“Somos una empresa generadora de empleo de calidad. Nuestro negocio tiene un gran efecto multiplicador. Directamente 1.400 personas e indirectamente aproximadamente 100.000 dependen de nuestro negocio”, señaló el ejecutivo de la CBN.

PRESENCIA. El producto Auténtica logró establecer presencia en las ciudades de La Paz, El Alto, Cobija, Trinidad, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba. “El año pasado hemos ingresado también hasta la Chiquitanía, (en Santa Cruz)”, dijo Calvo. Este crecimiento le permite a la CCB pensar en mercados como los de Perú y Brasil. “Hay incluso algunos proyectos de llegar a países de Europa”, agregó.

En tanto, la presencia de CBN en el país se refleja en sus plantas de La Paz, Santa Cruz, Huari, Cochabamba y Tarija. En Oruro cuenta con la fábrica de envases de aluminio Enalbo. Sus productos son: Pilsener La Paz, Paceña Tropical Extra, Huari, Paceña Centenario, Bock, Ducal, Astra, Taquiña Export, Maltín, Imperial, y El Inca.

“La empresa se constituye en la principal exportadora de cerveza del país. Sus productos llegan a Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra y Chile”, expresó Blazicevic.

CBN FORMA PARTE DE UN CONSORCIO

Actualmente, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) tiene alrededor de 2.000 accionistas entre nacionales y extranjeros. En septiembre del año 2000, el grupo Bemberg, a través de la empresa argentina Quilmes, tomó el control de la CBN. Entonces, Quilmes invirtió $us 71 millones para adquirir el 51% de la compañía boliviana. Quilmes es, actualmente, parte del grupo industrial belga-brasileño InBev, empresa que es una de las mayores fabricantes de cerveza por volumen en el mundo. Emplea alrededor de 77.000 trabajadores y tiene su central en Lovaina, Bélgica.

Resolución sobre denuncia contra la CBN saldrá en 11 días

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) emitirá el 15 de este mes una nueva resolución en la denuncia que la Compañía Cervecera Boliviana (CCB) estableció en contra de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por “conductas restrictivas”.

“Una nueva Resolución Administrativa emergerá del estudio de todas las pruebas presentadas y existentes en el expediente, la misma que será puesta en conocimiento de las partes hasta el 15 de abril de este año”, informó la AEMP.

“No hay nada definitivo sobre una supuesta conducta anticompetitiva que habría cometido la CBN”, afirmó el 22 de abril de ese año el entonces asesor legal de la empresa cervecera, Sergio Jiménez.

“En estos cuatro años hemos sido objeto de posición de dominio. Eso ha provocado que tengamos que buscar un apoyo legal”, afirmó a su vez Carlos Calvo, gerente de Relaciones Públicas de la CCB.

La CCB —propietaria de la marca Auténtica— interpuso en enero de 2008 una denuncia formal ante la extinta Superintendencia de Empresas, hoy AEMP, contra la CBN “por conductas restrictivas, abuso de posición de dominio, anticompetitividad y discriminación a la libre competencia”.

Durante este proceso se emitió una primera resolución que multaba a ambas compañías con Bs 10.000. Esta decisión fue anulada por la actual AEMP debido a que no existió una apreciación adecuada de las pruebas presentadas por ambas empresas.

La CBN no emitió nuevas declaraciones sobre el tema.

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