domingo, 28 de marzo de 2010

Los productores de leche del Chapare aportan a Lacteosbol

Yogurt saborizado, leche natural, queso y crema de leche son los primeros productos que Lacteosbol Ivirgarzama pone al mercado. Es una empresa estatal construida en el municipio de Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba.

Según el gerente, Luis Siles, “es el primer emprendimiento completo de las empresas estratégicas públicas”. Forma parte de un grupo de plantas de derivados de lácteos que también se edifican en La Paz y Oruro. La construcción empezó en el 2008.

Roxana Choque, responsable del área de producción, detalló que la leche proviene de los módulos lecheros de la zona. “Es almacenada en tanques de 3.000 litros; es pasteurizada, homogeneizada y descremada al 2,8%, por norma boliviana, a una temperatura de 70 bares. Luego se va al presurizado y al empaque”.

Cuentan con dos tanques de procesamiento de yogurt para las variedades batido y aflanado, este último se presenta al mercado en vasos plásticos.

“Fermentamos la leche e incubamos con el cuajo; cortamos y prensamos; desaforamos el suero que se queda en la masa. Luego, las prensas ayudan a sacar el suero del queso y obtener un producto compacto”, precisó Choque.

La capacidad instalada de Lacteosbol Ivirgarzama es para una producción de 18.000 litros día. Por el momento, procesan mil litros de leche por hora. “Vamos a llegar a producir 6.000 litros por turno. En un año vamos a estar bordeando la capacidad instalada que cubre el desayuno escolar para Ivirgarzama y los municipios aledaños”, informó Luis Siles.

La maquinaria tiene un sistema digitalizado que es operado por 15 personas que siguen estrictamente las normas higiénicas en la elaboración.

La comercialización se inició el viernes 19 de marzo en Puerto Villarroel con la entrega de yogurt a 16 unidades educativas de Ivirgarzama. 8.000 bolsitas de 90 ml están a disposición de niños y niñas una vez a la semana. En igual cantidad producen leche saborizada. El producto gustó.

“No se puede comparar con los productos importados”, aseguró la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Rural, Antonia Rodríguez, quien estuvo presente en el acto de inauguración.

“Esto da oportunidad a los productores de leche, a la población y a los niños de poder consumir leche. El compromiso es mejorar la calidad de la alimentación, posibilitar el vivir bien, el sumaj qhamaña, cusa causay”, enfatizó la autoridad.

El objetivo es ampliar el consumo a través del desayuno escolar. “Voy a solicitar a los alcaldes que consuman lo nuestro en los colegios y den el mejor alimento que hacen en el lugar”, anunció.

En cuanto a precios, trabajarán como empresa privada, deben ser autosostenibles, generar ganancia, contar con precios competitivos para que la gente de bajos recursos consuma la leche.

“El estudio per cápita del consumo de leche es alrededor de 38 litros por persona al año, en las ciudades grandes llega a 50 litros, cuando se necesita 250 litros día mínimo por persona”, explicó el gerente y agregó que “debemos llegar con precios accesibles, un 15 por ciento menos que los ofertados por las grandes empresas”.

El segundo paso es generar una cadena de trabajo, aseguró. Buscan que los productores lecheros del trópico, del altiplano orureño y paceño tengan ventas aseguradas y que los pobladores trabajen en las plantas. “Así la inversión vuelve a la comunidad”.

Productos a un costo más bajo

La estatal llegará donde las empresas privadas no abrieron mercado, subrayó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez. “Al altiplano de La Paz, de Oruro y al trópico de Cochabamba; lugares donde la población no consume leche y sus derivados por el alto costo, poca disponibilidad y porque son mercados que no interesan a grandes empresas”.

Empleos sólo para los lugareños

Uno de los requisitos para la contratación de personal, en Lacteosbol, es que pertenezcan a la comunidad.

La contratación se realiza mediante convocatoria, a través del municipio o directamente. Cuentan con tres profesionales que estudiaron en la Unidad Rural de la Universidad Mayor de San Simón, ubicada en el Valle Sajta. Roxana Choque, responsable del área de producción, es oriunda del trópico.

“Soy de la comunidad y estoy trabajando ahora aquí. Esto nos ayuda, aparte de que genera empleos nos da alimento, en especial para los niños que empezarán a consumir leche; los proveedores podemos tener un ingreso y la población puede beneficiarse con el producto final”.

Indicó que en esa región no se consume mucha leche porque “la gente no se da tiempo para hacerla hervir y tomar”.

En esta gestión se prevé generar 20 empleos directos que a su vez se multiplicará a 250 indirectos entre productores, distribuidores y comercializadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario