miércoles, 23 de diciembre de 2009

El número de empresas creció en 19,5% este año

Los datos a noviembre de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) muestran que el número de empresas registradas en el país creció en un 19,5%, al haber pasado de 30.277 el 2008 a 46.213 este año. El aumento fue de 12.521 nuevos emprendimientos.

Del total de las empresas, La Paz concentra el 32%, Santa Cruz el 28%, Cochabamba el 16% y Tarija el 6%. El resto está distribuido en los otros departamentos.

Las estadísticas reflejan que el 27% de las empresas se dedica al comercio al por mayor y al por menor, 16% a la construcción, 16% a servicios empresariales y el resto a otras actividades.

De este total de empresas registradas, el 70% son de constitución unipersonal, el 25% de responsabilidad limitada (SRL) y el 5% son sociedades anónimas (SA). Las demás se enmarcan en otro tipo de sociedades.

El presidente de Fundempresa, Guillermo Morales, explicó que hasta fin de año (a diciembre) las empresas registradas llegarán a las 48.000. Destacó el desempeño y año positivo de la institución, debido a que se logró incorporar más firmas en los registros nacionales.

Sin embargo, Morales estima que en Bolivia existe un universo de 200 mil empresas, por lo que queda mucho trabajo que hacer.

En cuanto al cierre de empresas, dijo que el impacto fue mínimo este año, debido a que hubo un decremento del 3% (314 empresas), a pesar de la pérdida del ATPDEA. Esta situación se explica porque se abrieron otras alternativas de mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario