La exportación de varios productos nacionales quedarán sin Certificado de Origen ni Ruex hasta el martes 3 de noviembre, cuando el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) reanude sus operaciones luego del feriado de Todos los Santos.
Esa institución argumentó razones administrativas a través del Comunicado 014-09, por el que da cuenta de que el servicio queda suspendido del viernes 30 de octubre al martes 3 de noviembre.
“Es imprescindible que tome nota de esta determinación para que no se obstaculicen sus trámites”, afirma el comunicado.
Al respecto, Ramiro Monje, de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), lamentó el proceder del Gobierno por cortar súbitamente este servicio en perjuicio del ramo exportador.
La Prensa intentó conocer la posición oficial del Senavex en la persona de su directivo Rubén Iporre, pero no hubo éxito porque su celular se encontraba fuera de servicio.
Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Mont, afirmó que requerirá de esta institución una mejor coordinación con las entidades que agrupan a los exportadores, como las cámaras departamentales.
“Es necesaria una mayor coordinación institucional, porque si se remiten únicamente a un comunicado, lo único que van a lograr es que varios de nuestros asociados no tengan el tiempo suficiente para tomar sus previsiones”, aseveró Pou Mont.
Puntualizó que sólo en Bolivia será feriado el lunes 2 de noviembre, lo que no acontece con otros países, que continúan sus operaciones y no pueden acogerse al horario o las normas bolivianas.
Al menos una decena de empresas exportadoras se han visto perjudicadas con la decisión del Senavex y su resolución de cortar el servicio de manera repentina y sin lugar a revisión, se informó a La Prensa.
“Es increíble que nos avisen con tan poco tiempo de anticipación. Por nuestro lado tenemos carga lista que debía ser enviada la próxima semana y esta demora nos causa un tremendo problema”, afirma una de esas empresas.
La mayoría de ellas reclama que comunicados de este tipo deberían ser publicados con mayor anticipación, una de al menos una semana.
Muchas de estas empresas, como las exportadoras de aceite, madera, manufacturas, semillas, minerales y otras, tienen mercadería en puertos marítimos y esos despachos no admiten retrasos, porque las demoras significan pérdidas.
“Ustedes (el Senavex) conocen la magnitud del problema que nos acarrea, tenemos embarques marítimos que debemos despachar actualmente y el perjuicio económico es alto”, aseveran.
Otra de esas empresas sostiene que no comprende las “razones administrativas” que esgrime el Senavex, porque no son claras.
“Si tienen que pasar notas, lo tienen que hacer con una semana de anticipación o en todo caso cambiar su método de trabajo y dejar a personas que los reemplacen y sigan su proceso normal de trabajo o, en todo caso, turnarse, pero no debe parar el trabajo”.
Se calcula que un centenar de empresas puede haber sido perjudicado por la suspensión.
Los documentos de exportación
El certificado de origen es indispensable para que las mercancías sean exportadas.
Ese certificado se complementa con el Registro Único del Exportador (Ruex).
La certificación permite obtener trato arancelario preferencial en algunos mercados.
Las empresas reclaman que se les comunique con anticipación para evitar perjuicios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario