domingo, 4 de octubre de 2009

«Santa Cruz tiene el mejor escenario para negocios». Guillermo Morales | Presidente de Fundempresa y de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia

- ¿Cuál fue la evolución de la formalización de las empresas?
- En 2002, cuando el registro de comercio estaba a cargo del Gobierno de turno, se alcanzó a empadronar 4.089 empresas. Ese mismo año, cuando Fundempresa tomó la posta, cerró la gestión con 9.940. En los primeros ocho meses de 2009, el reporte da cuenta de que son 41.848 las empresas con matrícula de comercio a escala nacional, lo que representa un crecimiento del 16,8% con relación al mismo periodo de 2008.
Hasta agosto de este año, la base empresarial registró un crecimiento de 205%, cifra que nos permite concluir que la evolución de la base empresarial es positiva y corrobora que cada vez existe una mayor conciencia y necesidad de los emprendedores de visibilizar su actividad. La proyección es acabar este año con 65.000 empresas registradas.
- ¿Cuál es la cantidad de empresas inscritas en Bolivia?
- A escala nacional, se estima que existen entre micro, artesanales, medianas y grandes un promedio de 200.000 empresas. De esa cantidad, sólo 41.848 están registradas en Fundempresa, y ése es entonces el gran desafío que tenemos como institución.
- ¿Dónde se concentra el mayor número de empresas?
- De las 41.848 empresas inscritas a escala nacional, el eje central (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) cocentra el 77%. De ese porcentaje, Santa Cruz alcanza un 29% con 11.000 firmas empadronadas (tenía 2.600 empresas en 2002 y prevé concluir la gestión con 15.000). El repunte alcanzado en la capital cruceña es muy importante.
La Paz tiene el 32%, pero en este distrito la actividad económica comenzó hace muchos años.
El comercio al por mayor y menor, con un 30%; el transporte, almacenamiento y comunicaciones, un 15%; los servicios inmobiliarios y de empresas, 14%; la industria manufacturera, 13%; y entre la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura, un 10%, concentran el 82% de la actividad económica en Santa Cruz.
- ¿Cuál es el departamento con mejor escenario para los negocios y empresas?
- Para Fundempresa todos los departamentos son importantes, aunque por las informaciones, cifras y estadísticas, Santa Cruz es el departamento que genera y promueve la actividad económica del país y, además, impulsa la inversión. En consecuencia, es justo reconocer que el departamento que tiene mejor escenario para el negocio y la actividad económica es Santa Cruz.
- En el registro de Fundempresa hay más empresas unipersonales. ¿A qué obedece este tema?
- Una de las explicaciones para este fenómeno podría ser la relación directa entre el tipo societario y la actividad económica. El 27% de las empresas de la base empresarial se dedica a la actividad de comercio al por mayor y menor, y el 30% de las empresas dedicadas a esta actividad son unipersonales. En consecuencia, esa actividad de comercio genera mayor cantidad de empresas de tipo unipersonal. En cambio, en las sociedades de responsabilidad limitada existe predominio de la actividad inmobiliaria y servicios empresariales (24%), y en las sociedades anónimas, la actividad de industria manufacturera, un 20%.
- ¿Cuál es el nivel de mora en Fundempresa y las sanciones?
- Nosotros promocionamos el registro de comercio, hacemos ver a los empresarios, comerciantes, microinversores, productores agropecuarios y feriantes la importancia de registrarse. Damos matrícula y fe de nacimiento legal a las empresas para que accedan a beneficios de otra actividad económica, por ejemplo, financiera, exportadora, crediticia, proyectos y de competitividad empresarial. Fundempresa se encarga de apoyar esa parte, quienes regulan la morosidad son los dueños del sistema, en consecuencia la Autoridad de Fiscalización y Control Social y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Económico.
- ¿Cuál es el criterio que tiene sobre la realidad empresarial boliviana en un entorno de crisis y de coyuntura política fuerte por el ambiente electoral?
- La inyección de recursos que fluye como resultado de la aspiración de los candidatos a ocupar la Presidencia del Estado Plurinacional, es un punto favorable que trasciende en la oportunidad de trabajo, especialmente de empresas que se dedican a la manufactura de prendas y otros servicios.
El Gobierno debe fortalecer la política económica de los hidrocarburos a través de inversión externa directa que permita afrontar los desafíos que existen. No es grato depender de la importación de gasolina, por ejemplo.
La seguridad jurídica para las inversiones es otro tema a resolver. El Gobierno debe organizar una agenda económica en la que se incluya a los empresarios para empujar a este sector a que cumpla su labor de generar actividad económica, empleos y combatir la pobreza.

Perfil

Multifacético
Economista y auditor financiero de profesión. Actualmente preside el directorio del hotel Europa, la Cámara Nacional de Comercio, la empresa constructora Cicon, Fundempresa y Wella AG-Alemania a escala nacional.
Fuera del país, es vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), miembro del consejo de Cámaras de Comercio e Industria Latina en Estados Unidos (Camacol) y del Consejo Consultivo Empresarial Andino. También es director en el consejo de Cámaras de Comercio de Mercosur.

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