El actual Gobierno decidió crear empresas públicas y estratégicas para industrializar recursos naturales, apoyar a la producción, atender servicios e incursionar en la producción. Ya son 16 y el debate se abre respecto a su sostenibilidad sin interferencia política y convertirse en ejemplo para la creación de otras, en los diferentes niveles de las autonomías.
Con ese fin, bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se crearon ocho empresas que se dedicarán a la producción de papel, cartón, cemento, derivados de lácteos, almendras y azúcar; además de apoyar la producción agroalimentaria (arroz, aceite y otros) y la compra de insumos y equipos de trabajo. Un ejemplo de esta última corresponde a la adquisición de material para el sector calzados de los microempresarios alteños.
Según información de la Gaceta Jurídica, a éstas se suman otras, que bajo el rótulo de empresas públicas nacionales estratégicas, reciben recursos estatales, modifican sus directorios para que cumplan sus nuevos objetivos. Tres de ellas dependen del Ministerio de Defensa.
Las grandes obras de generación e interconexión eléctrica y proyectos mineros de industrialización dependen de los ministerios de Obras Públicas y Minería y Metalurgia.
Empresas estatales cuya existencia es anterior a esta gestión gubernamental fueron calificadas como empresas públicas estratégicas. Entre ellas están la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), la empresa Naviera Boliviana, un complejo agroindustrial y depósitos aduaneros.
Las empresas más grandes y de las que el Gobierno espera generen excedentes para cumplir con programas sociales, son la empresa del Mutún que explotará hierro y lo convertirá en acero. Huanuni, en el sector minero. BoA, está en el sector de transporte aéreo.
Los entrevistados coincidieron en que una empresa, pública o privada, tiene las características de percibir retribución por su actividad, bajo las leyes vigentes, con una administración eficiente que genere empleo permanente y respete el medio ambiente; cuyos excedentes sirvan para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
La diferencia entre las empresas públicas y privadas empieza por su origen de capital. Las primeras reciben recursos del Estado y están inscritas en alguna partida del presupuesto público y atienden necesidades que a veces la iniciativa privada no cumple. Las privadas usan dinero y financiamiento de particulares.
No hay que olvidar que también hay empresas mixtas. Todas ellas deben cumplir con las leyes vigentes, aclaró el analista Iván Arias.
La creación de empresas públicas ahora está definida en las competencias de las autonomías, en la Constitución Política del Estado (CPE), para los niveles nacional, departamental y municipal. Esta competencia no está en el nivel de la autonomía indígena.
Aunque para esta última, la CPE detalla, entre otras, que gestionará y administrará los recursos naturales renovables; man- tendrá y administrará sistemas de microrriego y participará y contendrá control en el aprovechamiento de áridos.
Al respecto, el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, manifestó que aún no hay una decisión sobre la constitución de empresas públicas en los niveles autonómicos; dependerá del objetivo y de la decisión sobre si su competencia será exclusiva, privativa o compartida entre los gobiernos. También dependerá del rubro.
“El principal objetivo para la constitución de empresas públicas es el de: promover la participación activa del Estado en el desarrollo económico del país, recuperando el rol del Estado en la industrialización de los rubros estratégicos”, se lee en la página web del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Sobre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se tiene el anuncio de que pronto presentará su nueva estructura y planes de inversión, al menos para el siguiente quinquenio. Por el momento, de esta empresa sólo se sabe públicamente que enfrenta varios proceso judiciales por hechos de corrupción.
El decreto de la política nacional de transparencia y lucha contra la corrupción, obliga a toda entidad pública a dar información y/o colocarla en un portal electrónico. YPFB y muchas otras estatales (en todo nivel) no cumplen con esta nueva normativa.
El viceministro Ávalos enfatizó que el objetivo de crear empresas públicas responde a la necesidad de industrializar las materias primas y deberán cumplir con las leyes vigentes. Asegura que existen los mecanismos de transparencia y control social para lograrlo.
“Hoy podemos tener empresas municipales. Bajo el concepto de asociaciones de productores también hay empresas comunitarias (ej: Anapqui, Ceibo). Pueden ser efectivas y generar ganancia. Tienen sistemas de administración claros y transparentes”.
Con la crisis global, los gobiernos de los países desarrollados como Estados Unidos tuvieron que intervenir en empresas privadas y bancos, bajo comités específicos, para evitar su quiebra e impacto en pérdida de empleos, refloten y vuelvan a tener ganancias.
“No se puede endiosar a ninguno de los dos tipos de empresas. Ellas tienen que tener claridad en sus objetivos”, cuestionó Arias.
Por el momento, los asambleístas que elaborarán la carta orgánica autonómica paceña no instalaron la mesa de análisis de las empresas públicas municipales.
Punto de vista
“Las empresas públicas fueron botín político”
IVÁN ARIAS.
Analista en temas municipales.
No hay que oponerse a que existan empresas públicas, sean éstas de nivel nacional, departamental o municipal. Lo importante es que esas empresas satisfagan las necesidades, generen ganancias y hagan innovaciones.
Normalmente, las empresas públicas no hacen innovaciones porque tienen empleados y no emprendedores. Su salario siempre está garantizado, independientemente del éxito o no de la empresa en la que trabaja.
La mayoría de las empresas públicas han pecado de ser ineficientes, ser nido de políticos y ser botín político para meter a sus militantes. Se ha vuelto a refundar YPFB. En un mes de existencia tenía más de 1.500 personas, que no eran necesarias. Las otras empresas públicas ya tienen denuncias de irregularidades en sus compras. Está bien que haya empresas públicas, pero que sean eficientes.
Hay ejemplos de empresas sociales exitosas, altamente eficientes, como la cooperativa de servicios básicos en Montero.
La Universidad tiene un rol
En la actualidad, hacen falta profesionales especializados en administrar empresas públicas bajo criterios de eficiencia y responsabilidad social, manifestó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
“Nuestra carrera de Administración de Empresas tiene que cambiar. Si queremos que la Universidad vaya de acuerdo a lo que está ocurriendo con el proceso en Bolivia, tiene que cambiar”, sostuvo Arce.
Planteó que debería crearse una materia de Administración de Empresas Públicas y ese es el reto de la Universidad pública boliviana, en el corto plazo.
“Nos cuesta tener compañeros que tengan en su cabeza un manejo eficiente y eficaz de una empresa y además con contenido social. Aquí la empresa pública tiene que generar excedentes para que sean redistribuidos por el Estado. No queremos empresas públicas que quiebran o que el tesoro General de la Nación (TGN) tiene que hacer aportes, porque no funcionan”, detalló.
Espera que los nuevos profesionales tengan la capacidad de aportar al desarrollo nacional. Para ello se necesita capacitación técnica especializada. El objetivo es tener empresas públicas que generen empleo digno y sostenible.
En la Gaceta
Empresa Siderúrgica del Mutún (EMS) • En construcción. Sociedad con Jindal. Creada en noviembre del 2007.
Empresa Naviera Boliviana (ENB) • Modificaron Directorio. Aportaron capital en abril, 2009.
Empresa Boliviana de Aviación (BoA) • Empezó a volar en las rutas nacionales. Aprobaron escala salarial en junio.
Cofadena • La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional, desde junio es empresa estratégica.
CartonBol • Producirá cartón. Instalan maquinaria.
Empresa Boliviana de Almendras y Derivados • Creada en julio de este año.
Complejo Agroindustrial Buena Vista • Restituido en agosto del 2007 bajo tuición del Ministerio de Defensa.
Emapa • Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos. El 15 de agosto cumple un año.
Lacteosbol • Creada en septiembre del 2007. En construcción tres plantas.
Papel Bol • Instalan maquinaría. Contraloría hace auditoría. Creada en septiembre del 2007.
EDCO • Empresa de comercialización de materia prima, insumos, equipos de trabajo.
Huanuni • Empresa minera estratégica desde febrero 2008.
ENDE • Empresa Nacional de Electricidad estratégica desde julio del 2008.
Cementos de Bolivia • Creada en agosto del 2008. Con apoyo de Irán y Venezuela.
DAB • En septiembre del 2008 crean la empresa Depósitos Aduaneros Bolivianos.
AzucarBol • En construcción. Creada en diciembre del 2008.
Con ese fin, bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se crearon ocho empresas que se dedicarán a la producción de papel, cartón, cemento, derivados de lácteos, almendras y azúcar; además de apoyar la producción agroalimentaria (arroz, aceite y otros) y la compra de insumos y equipos de trabajo. Un ejemplo de esta última corresponde a la adquisición de material para el sector calzados de los microempresarios alteños.
Según información de la Gaceta Jurídica, a éstas se suman otras, que bajo el rótulo de empresas públicas nacionales estratégicas, reciben recursos estatales, modifican sus directorios para que cumplan sus nuevos objetivos. Tres de ellas dependen del Ministerio de Defensa.
Las grandes obras de generación e interconexión eléctrica y proyectos mineros de industrialización dependen de los ministerios de Obras Públicas y Minería y Metalurgia.
Empresas estatales cuya existencia es anterior a esta gestión gubernamental fueron calificadas como empresas públicas estratégicas. Entre ellas están la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), la empresa Naviera Boliviana, un complejo agroindustrial y depósitos aduaneros.
Las empresas más grandes y de las que el Gobierno espera generen excedentes para cumplir con programas sociales, son la empresa del Mutún que explotará hierro y lo convertirá en acero. Huanuni, en el sector minero. BoA, está en el sector de transporte aéreo.
Los entrevistados coincidieron en que una empresa, pública o privada, tiene las características de percibir retribución por su actividad, bajo las leyes vigentes, con una administración eficiente que genere empleo permanente y respete el medio ambiente; cuyos excedentes sirvan para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
La diferencia entre las empresas públicas y privadas empieza por su origen de capital. Las primeras reciben recursos del Estado y están inscritas en alguna partida del presupuesto público y atienden necesidades que a veces la iniciativa privada no cumple. Las privadas usan dinero y financiamiento de particulares.
No hay que olvidar que también hay empresas mixtas. Todas ellas deben cumplir con las leyes vigentes, aclaró el analista Iván Arias.
La creación de empresas públicas ahora está definida en las competencias de las autonomías, en la Constitución Política del Estado (CPE), para los niveles nacional, departamental y municipal. Esta competencia no está en el nivel de la autonomía indígena.
Aunque para esta última, la CPE detalla, entre otras, que gestionará y administrará los recursos naturales renovables; man- tendrá y administrará sistemas de microrriego y participará y contendrá control en el aprovechamiento de áridos.
Al respecto, el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, manifestó que aún no hay una decisión sobre la constitución de empresas públicas en los niveles autonómicos; dependerá del objetivo y de la decisión sobre si su competencia será exclusiva, privativa o compartida entre los gobiernos. También dependerá del rubro.
“El principal objetivo para la constitución de empresas públicas es el de: promover la participación activa del Estado en el desarrollo económico del país, recuperando el rol del Estado en la industrialización de los rubros estratégicos”, se lee en la página web del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Sobre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se tiene el anuncio de que pronto presentará su nueva estructura y planes de inversión, al menos para el siguiente quinquenio. Por el momento, de esta empresa sólo se sabe públicamente que enfrenta varios proceso judiciales por hechos de corrupción.
El decreto de la política nacional de transparencia y lucha contra la corrupción, obliga a toda entidad pública a dar información y/o colocarla en un portal electrónico. YPFB y muchas otras estatales (en todo nivel) no cumplen con esta nueva normativa.
El viceministro Ávalos enfatizó que el objetivo de crear empresas públicas responde a la necesidad de industrializar las materias primas y deberán cumplir con las leyes vigentes. Asegura que existen los mecanismos de transparencia y control social para lograrlo.
“Hoy podemos tener empresas municipales. Bajo el concepto de asociaciones de productores también hay empresas comunitarias (ej: Anapqui, Ceibo). Pueden ser efectivas y generar ganancia. Tienen sistemas de administración claros y transparentes”.
Con la crisis global, los gobiernos de los países desarrollados como Estados Unidos tuvieron que intervenir en empresas privadas y bancos, bajo comités específicos, para evitar su quiebra e impacto en pérdida de empleos, refloten y vuelvan a tener ganancias.
“No se puede endiosar a ninguno de los dos tipos de empresas. Ellas tienen que tener claridad en sus objetivos”, cuestionó Arias.
Por el momento, los asambleístas que elaborarán la carta orgánica autonómica paceña no instalaron la mesa de análisis de las empresas públicas municipales.
Punto de vista
“Las empresas públicas fueron botín político”
IVÁN ARIAS.
Analista en temas municipales.
No hay que oponerse a que existan empresas públicas, sean éstas de nivel nacional, departamental o municipal. Lo importante es que esas empresas satisfagan las necesidades, generen ganancias y hagan innovaciones.
Normalmente, las empresas públicas no hacen innovaciones porque tienen empleados y no emprendedores. Su salario siempre está garantizado, independientemente del éxito o no de la empresa en la que trabaja.
La mayoría de las empresas públicas han pecado de ser ineficientes, ser nido de políticos y ser botín político para meter a sus militantes. Se ha vuelto a refundar YPFB. En un mes de existencia tenía más de 1.500 personas, que no eran necesarias. Las otras empresas públicas ya tienen denuncias de irregularidades en sus compras. Está bien que haya empresas públicas, pero que sean eficientes.
Hay ejemplos de empresas sociales exitosas, altamente eficientes, como la cooperativa de servicios básicos en Montero.
La Universidad tiene un rol
En la actualidad, hacen falta profesionales especializados en administrar empresas públicas bajo criterios de eficiencia y responsabilidad social, manifestó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
“Nuestra carrera de Administración de Empresas tiene que cambiar. Si queremos que la Universidad vaya de acuerdo a lo que está ocurriendo con el proceso en Bolivia, tiene que cambiar”, sostuvo Arce.
Planteó que debería crearse una materia de Administración de Empresas Públicas y ese es el reto de la Universidad pública boliviana, en el corto plazo.
“Nos cuesta tener compañeros que tengan en su cabeza un manejo eficiente y eficaz de una empresa y además con contenido social. Aquí la empresa pública tiene que generar excedentes para que sean redistribuidos por el Estado. No queremos empresas públicas que quiebran o que el tesoro General de la Nación (TGN) tiene que hacer aportes, porque no funcionan”, detalló.
Espera que los nuevos profesionales tengan la capacidad de aportar al desarrollo nacional. Para ello se necesita capacitación técnica especializada. El objetivo es tener empresas públicas que generen empleo digno y sostenible.
En la Gaceta
Empresa Siderúrgica del Mutún (EMS) • En construcción. Sociedad con Jindal. Creada en noviembre del 2007.
Empresa Naviera Boliviana (ENB) • Modificaron Directorio. Aportaron capital en abril, 2009.
Empresa Boliviana de Aviación (BoA) • Empezó a volar en las rutas nacionales. Aprobaron escala salarial en junio.
Cofadena • La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional, desde junio es empresa estratégica.
CartonBol • Producirá cartón. Instalan maquinaria.
Empresa Boliviana de Almendras y Derivados • Creada en julio de este año.
Complejo Agroindustrial Buena Vista • Restituido en agosto del 2007 bajo tuición del Ministerio de Defensa.
Emapa • Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos. El 15 de agosto cumple un año.
Lacteosbol • Creada en septiembre del 2007. En construcción tres plantas.
Papel Bol • Instalan maquinaría. Contraloría hace auditoría. Creada en septiembre del 2007.
EDCO • Empresa de comercialización de materia prima, insumos, equipos de trabajo.
Huanuni • Empresa minera estratégica desde febrero 2008.
ENDE • Empresa Nacional de Electricidad estratégica desde julio del 2008.
Cementos de Bolivia • Creada en agosto del 2008. Con apoyo de Irán y Venezuela.
DAB • En septiembre del 2008 crean la empresa Depósitos Aduaneros Bolivianos.
AzucarBol • En construcción. Creada en diciembre del 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario