Un grupo de 29 empresarios bolivianos visitará la ciudad peruana de Arequipa con el objetivo de encontrar nuevos mercados para sus productos. La delegación participará en la rueda de negocios que se realizará en el marco de la Feria Internacional de Arequipa (FIA) de este año.
La feria se desarrollará del 13 al 21 de agosto y la rueda de negocios tendrá lugar el 19 y el 20, informó el agregado económico y comercial de la Embajada de Perú, Gerardo Prado Apaza.
“Van empresas de medicamentos, alimentos, del sector de confecciones en cuero y de servicios”, dijo el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont.
Aseguró que al evento también asistirán productores provenientes del interior del país.
Prado recordó que una iniciativa similar tuvo lugar en mayo, cuando 27 empresarios nacionales visitaron las ciudades de Puno y Juliaca, también al sur del Perú, y lograron ventas por $us 740 mil. “La infraestructura carretera (que une a los dos países) brinda muchas facilidades para bajar el flete de transporte”, destacó.
Prado sostuvo que el sur peruano es un mercado de cerca de cuatro millones de habitantes, apto para la venta de cuatro rubros de la industria boliviana: los alimentos (en especial las frutas del Trópico); los productos de madera (muebles, puertas y otros); las confecciones en cuero y la cerámica.
Mencionó como ejemplo de emprendimientos exitosos en su país a las firmas bolivianas Textilón, Gladymar y Pollos Imba.
“El sur (de Perú) es como una continuidad geográfica natural para la producción del occidente del país”, acotó Pou Mont.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que en el primer semestre del 2009, Bolivia exportó al vecino país $us 111,2 millones, 20 por ciento menos que en similar periodo del año pasado, cuando vendió $us 139 millones.
En el caso de Perú, la caída de las exportaciones al país fue del 12 por ciento a junio. Mientras el 2008 las ventas llegaron a $us 162,5 millones, este año ascendieron a 142,19 millones de dólares.
Tanto Prado como Pou Mont sostuvieron que la baja se debió solamente a los efectos de la crisis financiera internacional y no así a los impasses políticos ocurridos recientemente entre los mandatarios de ambas naciones.
“Perú ha sido un país que ha adquirido una importancia comercial que ha ido en incremento durante los últimos 10 años”, afirmó el titular de la Camex.
Fideicomiso está paralizado
El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, indicó que el fideicomiso de $us 10 millones destinado a los empresarios que vendan textiles a Venezuela, aún no está en funcionamiento.
“El fideicomiso entrará en operación cuando salga el reglamento y eso es lo que estamos revisando”, expresó.
El tema es parte del diálogo iniciado en julio entre el sector exportador y el Gobierno para generar medidas ante la pérdida de las preferencias arancelarias con Estados Unidos (EEUU).
“Los últimos 10 días no han habido reuniones, salvo para ver el tema de Venezuela (...). Esperamos retomar todos los temas de la agenda luego de las fiestas patrias”, señaló el empresario.
En el diálogo también se reglamentará el fondo de $us 16 millones, creado para el pago de aranceles por ventas a EEUU. Pou Mont adelantó que lo que se busca es simplificar los requisitos de acceso a ambos beneficios.
La feria se desarrollará del 13 al 21 de agosto y la rueda de negocios tendrá lugar el 19 y el 20, informó el agregado económico y comercial de la Embajada de Perú, Gerardo Prado Apaza.
“Van empresas de medicamentos, alimentos, del sector de confecciones en cuero y de servicios”, dijo el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont.
Aseguró que al evento también asistirán productores provenientes del interior del país.
Prado recordó que una iniciativa similar tuvo lugar en mayo, cuando 27 empresarios nacionales visitaron las ciudades de Puno y Juliaca, también al sur del Perú, y lograron ventas por $us 740 mil. “La infraestructura carretera (que une a los dos países) brinda muchas facilidades para bajar el flete de transporte”, destacó.
Prado sostuvo que el sur peruano es un mercado de cerca de cuatro millones de habitantes, apto para la venta de cuatro rubros de la industria boliviana: los alimentos (en especial las frutas del Trópico); los productos de madera (muebles, puertas y otros); las confecciones en cuero y la cerámica.
Mencionó como ejemplo de emprendimientos exitosos en su país a las firmas bolivianas Textilón, Gladymar y Pollos Imba.
“El sur (de Perú) es como una continuidad geográfica natural para la producción del occidente del país”, acotó Pou Mont.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que en el primer semestre del 2009, Bolivia exportó al vecino país $us 111,2 millones, 20 por ciento menos que en similar periodo del año pasado, cuando vendió $us 139 millones.
En el caso de Perú, la caída de las exportaciones al país fue del 12 por ciento a junio. Mientras el 2008 las ventas llegaron a $us 162,5 millones, este año ascendieron a 142,19 millones de dólares.
Tanto Prado como Pou Mont sostuvieron que la baja se debió solamente a los efectos de la crisis financiera internacional y no así a los impasses políticos ocurridos recientemente entre los mandatarios de ambas naciones.
“Perú ha sido un país que ha adquirido una importancia comercial que ha ido en incremento durante los últimos 10 años”, afirmó el titular de la Camex.
Fideicomiso está paralizado
El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, indicó que el fideicomiso de $us 10 millones destinado a los empresarios que vendan textiles a Venezuela, aún no está en funcionamiento.
“El fideicomiso entrará en operación cuando salga el reglamento y eso es lo que estamos revisando”, expresó.
El tema es parte del diálogo iniciado en julio entre el sector exportador y el Gobierno para generar medidas ante la pérdida de las preferencias arancelarias con Estados Unidos (EEUU).
“Los últimos 10 días no han habido reuniones, salvo para ver el tema de Venezuela (...). Esperamos retomar todos los temas de la agenda luego de las fiestas patrias”, señaló el empresario.
En el diálogo también se reglamentará el fondo de $us 16 millones, creado para el pago de aranceles por ventas a EEUU. Pou Mont adelantó que lo que se busca es simplificar los requisitos de acceso a ambos beneficios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario