jueves, 23 de julio de 2009

Exportadores detectan 40 medidas en su contra

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) identificó 40 medidas aplicadas por el Gobierno que perjudicaron al sector exportador desde el 2007.

La información fue presentada este miércoles en el foro “¿Cómo aprovecha Bolivia los acuerdos y mercados preferenciales?”, organizado por el IBCE y la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana en La Paz.

Un documento del IBCE con las conclusiones del encuentro revela que a partir del 2007 se contabilizaron más de 40 medidas “reactivas” que derivaron en la prohibición de exportaciones, en el establecimiento de autorizaciones previas y cupos, reducción de tarifas de importación y subsidios al consumidor.

El Gobierno destacó el apoyo al sector gracias a la apertura y consolidación de mercados, fondos de financiamiento, misiones comerciales y ruedas de negocios.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, en una nota de prensa, informó ayer que las medidas consiguieron proteger el mercado interno y algunos externos.

El documento del IBCE señala que entre las medidas identificadas como trabas se encuentran las prohibiciones y cupos para la exportación de alimentos como el maíz, la soya, el aceite y la carne de res. La reducción de los aranceles para la importación de productos alimenticios, como el arroz y la harina, es otra determinación que afectó al sector.

La suspensión de las preferencias arancelarias con Estados Unidos, en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés), y el proteccionismo a socios comerciales del país fueron decisiones gubernamentales que, según el IBCE, perjudicaron.

El anclaje del tipo de cambio, los problemas en el abastecimiento de combustibles para los industriales y fricciones en las relaciones diplomáticas fueron identificados como problemas.

El documento indica que las medidas forzaron a una rebaja en los precios de los alimentos, afectaron al aparato productivo por el sobreestocamiento de productos, derivaron en una caída de ventas y en una pérdida de clientes.

El presidente de la Cámara de Exportadores, Guillermo Poumont, dijo que el sector arrastra problemas estructurales desde hace varios años y destacó que la labor ahora es plantear soluciones a cada uno de los problemas.

El Gobierno dice que apoya

El Ejecutivo, a través de un boletín del Ministerio de Desarrollo Productivo, recuerda que implementó un fondo de $us 16 millones a una tasa de seis por ciento, como un instrumento temporal que permita financiar el pago de aranceles a las empresas que exportan a Estados Unidos.

Una misión comercial a Brasil permitió abrir a corto plazo este mercado para las manufacturas bolivianas por $us 2,7 millones.

Bolivia también tomó contactos con Perú. Entre el 3 y 5 de junio, una delegación asistió a un encuentro en Puno y Juliaca que permitió cerrar acuerdos para la exportación de productos por 749 mil dólares.

El 18 de junio, en Iquique (Chile) se concretaron oportunidades de negocio por más de un millón de dólares, destacó la nota de prensa del Ministerio de Desarrollo.

Venezuela ha recibido textiles por un valor de 12 millones de dólares. Para facilitar los pagos de estas exportaciones a los empresarios bolivianos, se implementó un fondo de 10 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario