martes, 7 de julio de 2009

Empresarios piden 3 medidas en pro de las exportaciones

El sector empresarial presentó ayer al Gobierno tres planteamientos con el fin de coadyuvar a generar alternativas que permitan a los exportadores paliar las consecuencias de la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA en inglés).

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Daniel Sánchez, explicó que con el objetivo de acceder a nuevos mercados y mantener el empleo, los empresarios propusieron: un fideicomiso para las exportaciones, políticas de logística que mejoren esta labor y acceso a materias primas más baratas.

El 30 de junio, Bolivia perdió definitivamente los beneficios arancelarios que brindaba el ATPDEA a las exportaciones al mercado de Estados Unidos, luego de que el presidente de ese país, Barack Obama, respaldara la decisión de su antecesor George W Bush, de separar al país del beneficio comercial por el incumplimiento en la lucha contra las drogas.

Durante aproximadamente dos horas las autoridades de Gobierno se reunieron, desde el mediodía de ayer, con los principales representantes de las cámaras privadas de exportadores, industria y comercio.

El encuentro se realizó en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Participaron la titular de esta cartera, Patricia Ballivián; el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre; y los viceministros de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, y de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.

El sector empresarial estuvo representado por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez; el presidente interino de la Cámara Nacional de Exportadores, Humberto Pinto, y el gerente general de la entidad, José Rivero; el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales; el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, y el gerente propietario de la empresa América Textil (Ametex), Marcos Iberkleid.

Sánchez aclaró que la reunión sirvió para escuchar ideas de ambas partes y que serán tratadas técnicamente en la próxima reunión del viernes, para determinar su factibilidad. El mismo día el Gobierno presentará otras alternativas de respaldo al sector exportador, añadió.

Pou Mont señaló que con el encuentro de ayer se inició el proceso de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el sector empresarial. Explicó que empezaron las discusiones y el análisis, y que se definió la agenda de trabajo. También dijo que se tocaron otros temas como el de la neutralidad impositiva.

Camex pide mejorar el fondo

El fondo de 16 millones de dólares que habilitó el Gobierno para que los exportadores puedan pagar los aranceles de los productos enviados al mercado de Estados Unidos, no ha sido funcional para el sector, opinó el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont.

Un informe del Gobierno describe que sólo América Textil (Ametex) aprovechó el fondo. La firma usó 600 mil dólares y reservó tres millones para completar sus exportaciones.

Los pequeños empresarios del sector textil se quejaron por el difícil acceso a estos recursos, debido a las fuertes exigencias y requisitos que se deben cumplir.

En ese marco, Pou Mont explicó que ya se dijo que el decreto que puso el fondo en vigencia —administrado por el Banco de Desarrollo Productivo— no era funcional en las actuales circunstancias.

“Ahora se revisará el mecanismo para administrar ese fondo y, como resultado del diálogo que ya empezó, tengamos un mecanismo mucho más funcional y adecuado a las necesidades”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario