sábado, 25 de julio de 2009

Contraloría audita Papelbol para aclarar irregularidades


La Contraloría General del Estado (CGE) anunció la realización de una auditoría a la empresa estatal de papeles Papelbol, que se construye en el Chapare, por presuntas irregularidades en la adquisición de su maquinaria y equipos.

El contralor general interino, Gabriel Herbas, dijo que el proceso fue iniciado por las denuncias que existen al respecto.

Añadió que el equipo de auditores de su despacho determinará la tipificación de responsabilidades administrativas, civiles o penales.

La denuncia específica tiene que ver con el hecho de que el Gobierno seleccionó al proveedor de la maquinaria (empresa brasileña D’Andrea) con la que se instalará la planta de Papelbol en forma directa.

El viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado, dijo hace un mes a La Prensa que los trámites para adquirir la maquinaria cumplieron normas y reglamentos establecidos.

Explicó que la compra se hizo a través de una licitación por invitación directa, en la que se cumplen los mismos requisitos que en una licitación por adjudicación, pero con la diferencia de que los trámites son más ágiles.

La adquisición se hizo al amparo del Decreto 29190, de Normas Básicas y Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que especifica cuáles son las modalidades de compra, y del 29576, que autoriza a todas las entidades públicas efectuar la contratación directa sin límite de cuantía, de bienes, obras, servicios generales y de consultoría proveídos por empresas del sector público. La norma autoriza a 15 empresas públicas la contratación directa de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría, la importación de bienes para su acopio y comercio en el mercado interno y la contratación directa de maquinaria y equipo reacondicionado.

Herbas explicó que hasta el momento no se ha calculado el monto del supuesto daño económico que se habría cometido en la adquisición de los equipos por parte de la empresa estatal, situación que será determinada.

Papelbol se construye en Villa Tunari, y pretende sustituir las importaciones de este costoso material.

La compañía está orientada a la producción y comercio de papel, utilizando como materia prima papel desechado y celulosa importada. Tiene un patrimonio propio de 162.000 bolivianos y cuenta con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica.

Herbas aseguró que esta auditoría es una muestra de que su despacho no sólo trabaja en informes de auditoría de instancias opositoras y recordó el caso de Catler-Uniservice y la auditoría a ABC en la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario