domingo, 7 de junio de 2009

Un negocio crece dependiendo de una planificación estratégica

La estrategia se ha vuelto muy importante para el éxito de una organización y se entiende como la elección de una de entre dos o más alternativas, enfatiza Enrique Benjamín Franklin F., experto que llegó al país para dictar un Diplomado sobre Planificación Estratégica.

Señala que una estrategia bien formulada encabeza, integra y asigna los recursos, las capacidades y las competencias de la organización de modo que se alinee de forma correcta con su entorno externo.

Son las respuestas a interrogantes importantes como de qué manera debe una organización buscar una ventaja competitiva, qué capacidades organi- zacionales debe desarrollar para obtenerla, qué tan grande debe de ser el mercado geográfico que tratará de cubrir, qué tipo de fuerza laboral necesita para lograr el crecimiento a largo plazo y qué enfoques competitivos debe elegir para alcanzar un desempeño estratégico.

Algunas de las acciones que la organización puede asumir para reforzar la base de recursos, habilidades competitivas y fortalecer su posición en el sector de actividad y giro industrial en el que participa está en directa relación a la selección y aplicación de estrategias por cobertura, nivel organizacional, integración de personal, independientes y cooperativas.

Respecto a la estrategia de cobertura, responde al propósito de ingresar y competir en el entorno externo en busca de obtener cuatro beneficios básicos: el incremento del tamaño del mercado; mayores rendimientos sobre las inversiones importantes de capital o sobre las inversiones en nuevos productos y procesos; mayores economías de escala, de alcance, enfoque o aprendizaje y una ventaja competitiva en razón de la ubicación, por ejemplo acceso a mano de obra barata, a recursos críticos o a clientes.

Para aplicarla se necesita definir primero el nivel de cobertura. Primero está la estrategia internacional, aquella en que las organizaciones establecen subsidiarias en cada país en el que hace negocios, pero el control final lo ejerce la matriz.

Dos, la estrategia multinacional en la que las organizaciones instalan subsidiarias en cada uno de los países en los que realiza negocios, a las cuales se brinda un gran margen de libertad para desarrollar un modelo de negocios que les permita lograr la máxima respuesta a nivel local.

Tres, la estrategia global diseñada para comercializar un producto estandarizado en el mercado global y fabricar ese producto en los lugares donde la combinación de costos y habilidades sea más conveniente.

Cuatro, corresponde a la estrategia transnacional que busca la reducción de costos en paralelo a la de dar respuesta a nivel local y de trasladar capacidades distintivas para alcanzar un aprendizaje global.

Franklin explica que a nivel organizacional, la elección de un camino implica tomar decisiones en función a la definición, implementación y control de estrategias, según la clase de negocio en el que la organización actuará. La integración de personal es fundamental porque se precisan criterios que la organización utiliza para atraer, desarrollar y mantener una fuerza de trabajo efectiva a través de fronteras geográficas, técnicas y culturales para ayudar al cumplimiento de sus metas.

No se debe olvidar aplicar estrategias independientes que permitan a la organización contar con una imagen favorable y realizar acciones que dejen crear un ambiente de negocios más favorable.

Además, las estrategias cooperativas son alternativas que sigue la organización para interactuar con otras organizaciones e influir en el ambiente. Mientras que las estrategias de economía permiten hallar formas de capitalizar beneficios para una organización que surge de la creación de valor mediante el juego de economías.

Las estrategias

nivel organizacional

Corporativa • Se concentra en las clases de negocios en los que quiere estar la organización, caminos para adquirirlos o deshacerse, asignación de recursos, aprendizaje y sinergias.

Funcional • Crea capacidades y habilidades en cada función para elevar la productividad, reducir costos, aumentar la flexibilidad de operación y tener un mejor control de las actividades.

Negocio • Se concentra en el conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones que la organización utiliza para lograr una ventaja competitiva en mercados específicos.

Global • Apalanca el conocimiento para proporcionar un producto o servicio al consumidor con gran confiabilidad a bajo costo, en cualquier moneda.

Estrategias independientes

Ofensiva competitiva • Capacidad distintiva para lograr una ventaja competitiva.

Pacificación competitiva • Acción para mejorar la relación con los competidores.

Relaciones públicas • Creación y mantenimiento de una imagen favorable.

Acción voluntaria • Compromiso voluntario con grupos de interés y causas sociales.

Acción legal • Lucha legal privada con competidores sobre antimonopolios, publicidad engañosa y prácticas similares.

Acción política • Esfuerzo por influir en representantes para mejor ambiente de negocios.

“Actualmente, los cambios son drásticos y constantes. El cambio, no la estabilidad, es lo que hoy marca la pauta”.
BENJAMÍN FRANKLIN F., docente.

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