lunes, 15 de junio de 2009

Mercados externos se reducen, Bolivia pide reponer el Atpdea

Al cumplirse hoy seis meses de que Bolivia pierda el mercado más grande para hacer negocios, la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (Atpdea por sus siglas en inglés) a consecuencia de la descertificación en materia de la lucha contra el narcotráfico que aprobara EEUU, los exportadores bolivianos indicaron ayer que sus productos siguen siendo desplazados y los mercados se reducen para el país. La caída de las exportaciones en casi $us 630 millones hasta abril comienza a preocupar al Gobierno que ‘clama’ al país del norte la reposición de ese potencial mercado.
Los indicadores reflejan la preocupante situación. La Comunidad Andina, el Mercosur, la Unión Europea, la Nafta (EEUU, Canadá y México), Japón, el Alba-TCP, Asia, la Asociación Europea de Libre Comercio, resto de Aladi, resto de Europa y resto del mundo se han reducido este año en comparación a similar periodo en las últimas cuatro gestiones. El único mercado que ha experimentado un crecimiento es África que representa mínimas exportaciones.
El canciller David Choquehuanca en una entrevista con la red estatal Patria Nueva informó ayer de que pidió a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reponer a la brevedad posible el Atpdea y de esta manera se pueda corregir la injusticia del ex presidente de ese país, George Bush.
“He reclamado a la señora Clinton de que reponga ese mercado y se pueda corregir esta injusticia. Con EEUU, estamos reencauzando nuestras relaciones y nunca Bolivia en el pasado ha tenido esa relación de respeto mutuo”, sintetizó.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que evidentemente todos los mercados se han reducido y que los principales afectados hasta el momento son los rubros de la confección, marroquinería, manufacturas de madera y alimentos que pierden $us 30 millones anualmente. “Las pequeñas empresas siguen cerrando sus puertas y la crisis impacta. El canciller puede tener el mejor deseo de que se restablezca el Atpdea para Bolivia; sin embargo, de buenas intenciones está empedrado el infierno”, sostuvo.
Los exportadores señalan que a la pérdida de este mercado también hay otros que se han tornado difíciles. Citan por ejemplo Brasil por las trabas administrativas y aduaneras; Argentina (dadas las licencias previas no automáticas que ha impuesto afecta a ciertas manufacturas) y la pérdida de oportunidad para abrir y consolidar el mercado de la Unión Europea (UE), situación que se da por razones ideológicas, del acuerdo CAN-UE.
El Gobierno prometió mercados alternativos (Brasil, China, India, Vietnam, Corea del Norte, etc.), pero aún no se han concretado. Venezuela, tampoco compró los $us 47 millones en textiles, joyería y cueros.

Andinos-UE inician ronda negociadora comercial
Colombia, Perú y Ecuador inician mañana en Bogotá la cuarta ronda negociadora con la Unión Europea (UE) con el ánimo de todas las partes de cerrar un acuerdo comercial, al que podría adherirse después Bolivia.
"Esta ronda se afronta en un ambiente positivo, en el sentido de que todos tenemos la expectativa de poder cerrar el acuerdo aún sabiendo que es complejo y que quedan algunos asuntos pendientes", dijo el jefe de la misión de la UE en Colombia, Fernando Cardesa.
En una entrevista con EFE, el embajador europeo explicó que ya "está cerrado un capítulo de la negociación y los demás se cerrarían la próxima semana”.
En cuanto a Bolivia, el cuarto miembro de la CAN y que se retiró de la negociación, Cardesa dejó claro que "una vez concluido el acuerdo, tendría las puertas abiertas para adherirse" en cualquier momento.

6 comentarios:

  1. Good post. I learn something new and challenging
    on blogs I stumbleupon every day. It will always be exciting to read content from
    other authors and practice something from other websites.
    Visit my web-site : insomnia cures

    ResponderBorrar
  2. With the help of a legitimate settlement program. S Department
    of Education helps students through help credit card debt to pay off the debt just making the minimum monthly payments, the
    credit card companies. They seem to have had the weight of debt
    on their shoulders, such as furniture or a vehicle will be pledged as the
    security against the loan amount.

    my blog :: debt relief companies

    ResponderBorrar
  3. A clean record of driving will provide a cheap cheaper quote what discounts they have available so you can soon be
    on your way with the confidence of being adequately covered.


    Also visit my website: car Insurance

    ResponderBorrar
  4. Moving his way out to approach another lady of his choice, or either he realized he wish to go back
    and try again with her. We don't just wash our own clothes.

    my site: howtogetagirlefriend.com

    ResponderBorrar
  5. Understanding yourself and the words coming out of a
    party at his house, despite his protest for her to want to be
    such a guy? There again, it can be the man she is with is totally paying attention to the whole outfit.
    Motive is probably the best ways on how to get my ex how to attract beautiful women in that way?
    Unfortunately, you really should not spend too much time with his How To Attract Beautiful Women.


    Feel free to surf to my web blog how to attract women

    ResponderBorrar
  6. What are Unsecured consolidate credit card? This is a common thing that when you have had financial dealings
    with. When the documents under the credit, purchases the Bill of Exchange may be
    drawn on the paying bank.

    Here is my blog post - consolidate bills

    ResponderBorrar