sábado, 13 de junio de 2009

La exportación de productos cae en 24%


Entre enero y abril de este año, el volumen de las exportaciones del país mermó en 24 por ciento, con relación a similar periodo del 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información, recogida por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), da cuenta que hasta abril el país exportó 5,1 millones de toneladas, 1,5 millones menos que lo vendido el primer cuatrimestre del año pasado (6,6 millones de toneladas).

“Esta caída de casi el 24 por ciento del volumen explica en gran parte por qué el valor de las ventas disminuyó en 29 por ciento hasta abril”, señala el IBCE en un comunicado.

Según un reporte del INE publicado en mayo, de enero a abril del 2008 Bolivia exportó 2.185,36 millones de dólares; cifra que se redujo en el primer cuatrimestre del 2009 a 1.555,27 millones de dólares, 29 por ciento.

El miércoles, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo a los medios que “hasta un estudiante de Economía sabía que iban a caer (las exportaciones)” y que esas pérdidas estaban contempladas en el programa financiero del ministerio.

La semana pasada, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, indicó que es un error afrontar la crisis financiera sólo con las exportaciones y más bien hay que incentivar el mercado interno.

Para el IBCE, la baja en el volumen incidió más que el “efecto-precio” en el descenso de las exportaciones.

“La caída del volumen exportado es la inequívoca señal que la crisis empezó a golpear a Bolivia, luego de varios años de continuo crecimiento, lo que debería llevar a tomar medidas inteligentes para impedir la pérdida de empleos a futuro”.

El analista económico y director ejecutivo de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, opinó que la situación “es una muestra más de que la economía ya está desacelerándose y que las previsiones de crecimiento del Gobierno no tienen sustento”.

El menor volumen también afectó en un 17 por ciento a las exportaciones de productos no tradicionales (agropecuarias, agroindustriales, forestales y manufactureras).

Según la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), las ventas de manufacturas de textiles y confecciones a Estados Unidos se redujo en 45 por ciento en el primer trimestre del 2009, con relación a similar periodo del 2008. Las exportaciones de productos de camélidos (confecciones y artesanía) cayeron en 54 por ciento.

Ambos sectores se afectaron con el fin del mercado preferencial fijado por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

La Camex sostiene que la generación de empleo en torno al mercado estadounidense alcanzó el 2008 los 25.000 empleos (directos e indirectos) y que la caída del 45 por ciento en las exportaciones arriesga unas 13.500 fuentes laborales para el sector.

Pacheco opina que toda esta situación puede traer “obviamente una reducción en el empleo y en los ingresos”.

El IBCE indica que, en cuanto a las exportaciones tradicionales, la venta de hidrocarburos declinó en 27 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre del 2008, con una merma de 355 millones de dólares. En el caso de los minerales, el volumen exportado subió en 11 por ciento, pero el valor se redujo en 57 millones de dólares.

Ante esto, la explicación del IBCE es que la crisis internacional afecta la demanda e impide que los productores bolivianos incrementen sus volúmenes de exportación. Menciona además el cierre de mercados a causa de medidas proteccionistas y la suspensión del ATPDEA.

El PIB regional caerá en 1,7%

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Producto Interno Bruto (PIB) de la región disminuirá este año en 1,7 por ciento.

La información, reflejada por ANF, indica que para la CEPAL el fenómeno se debe a la disminución de los flujos de comercio internacional, el deterioro de los términos de intercambio y el menor envío de remesas.
Todos esos elementos habían impulsado el crecimiento regional en los últimos años.

´La crisis para Bolivia nos afecta en la medida que bajen los precios de las materias primas. Si bien esos precios han bajado, se están recuperando y entonces no va a haber tantos problemas”, dijo el viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, según ANF.

El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo el miércoles que las finanzas del país no dependen de las remesas, que cayeron en 9,2 por ciento a marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario