martes, 2 de junio de 2009

Exportadores prevén que las ventas caerán aún más

Los exportadores señalaron ayer que la caída de las ventas nacionales al exterior durante este año será superior al 22 por ciento previsto por el Gobierno.

El domingo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, indicó que el valor de las exportaciones caerá de los 6.836 millones de dólares registrados el 2008 a cerca de 5.300 millones de dólares a finales del 2009.

No obstante, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Poumont, dijo que se calculó que este año las ventas al exterior oscilarán entre 4.000 y 4.500 millones de dólares.

“Nuestra percepción es que la crisis va a ahondarse y que los precios van a volver a caer, pero nuestro deseo es que se mantenga la recuperación de precios y los volúmenes crezcan”.

El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Osvaldo Barriga, sostuvo que la cifra del Gobierno es similar a la proyectada por el sector a comienzos de la gestión. Sin embargo, “por el comportamiento actual de las exportaciones creemos que (el descenso) puede ser aún mayor”.

A criterio del gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, si no se asumen “medidas inteligentes”, la reducción rondará los 2.000 millones de dólares. EFE

Situación

Previsiones • El Gobierno considera que las exportaciones bajarán a $us 5.300 millones; sin embargo, para los exportadores paceños el descenso será hasta los $us 4.000 millones.



Pedido • Los empresarios exportadores reclaman al Gobierno del presidente Morales que atienda la agenda económica, con especial énfasis en el acceso a mercados y financiación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario