martes, 9 de junio de 2009

Bolivia precisa más jóvenes líderes y emprendedores

Alrededor de 80 jóvenes del municipio chiquitano de San Javier participaron del Taller de “Formación de Jóvenes Líderes Emprendedores” auspiciado por International Trade Consulting and Asistance y la Embajada de EEUU.

Con la presencia del Alcalde y la Presidenta del Concejo de San Javier, así como de concejales de municipios aledaños, el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, disertó sobre “Liderazgo, Emprendedurismo y Casos de Éxito”, y luego instó a los jóvenes a prepararse para triunfar en el futuro.

Una importante actividad de capacitación para jóvenes fue desarrollada la semana pasada en San Javier, en la Chiquitanía del Oriente boliviano, cuyas réplicas se extienden a los municipios de Concepción, Guarayos, El Alto y La Paz, con el objetivo de despertar en los jóvenes habilidades hacia el liderazgo, desarrollo de ideas emprendedoras, así como comprender la importancia que tiene la responsabilidad social y empresarial dentro de la actividad productiva.

En el encuentro diferentes expositores abordaron los siguientes temas: Liderazgo para jóvenes; Profesionalización y liderazgo; Emprendedurismo, y negocios; La Planificación como clave del éxito; y ¿Por qué ser emprendedor?

Edward J. Monster, Agregado Cultural de la Embajada de EEUU, como impulsor de la iniciativa, en palabras de circunstancia consideró primordial el contribuir a la formación de liderazgos e ideas emprendedoras entre la población juvenil boliviana, siendo que de ellos dependerá la creación de nuevas fuentes de empleo y el desarrollo económico a futuro, para lo que se requiere su participación activa y efectiva, con una orientación social.

En su exposición, Gary Antonio Rodríguez A. expresó que “el proyecto más grande empieza con un sueño, con una visión; y la carrera más larga, con el primer paso”, e instó a los jóvenes chiquitanos a prepararse para que sus futuros emprendimientos tengan el éxito esperado.

“Cerca del 80% de las empresas exportadoras en Bolivia son micro, pequeñas y medianas empresas. Ustedes los jóvenes pueden ser parte de este sector tan dinámico para proveer productos y servicios al mercado interno, pero también más allá de nuestras fronteras. Existen organismos que apoyan pequeñas iniciativas, ideas, como muchos de ustedes tienen; toquen puertas que hay entidades que estarán dispuestas a cooperarlos; pero para ello, hay que prepararse”, recomendó Rodríguez

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