miércoles, 13 de mayo de 2009

Gobierno crea empresas estatales para ingresar a un nuevo modelo económico

El Plan Sectorial de Desarrollo productivo que impulsa el Gobierno crea una nueva matriz productiva y plural, planificada, que rompe los marcos de la economía de mercado en un territorio descentralizado con autonomías, con la creación de empresas estatales en sectores estratégicos para el país.

En el marco de la nueva Constitución Política del Estado y la visión económica de redistribución de la riqueza y la reducción de las desigualdades del país, el Estado sale de la economía de mercado interno para entrar en una economía planificada, social y comunitaria con la creación de instituciones estatales.

En el marco institucional que se basa en la creación de empresas, agencias y servicios de desarrollo que trabajen en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo en concordancia, se marca un nuevo modelo de estado y política económica.

El Gobierno ha cerrado filas en la inversión y creación de nuevas empresas para manejar precios de los principales insumos de alimentación y productos estratégicos de exportación.

LOS INSTRUMENTOS ESTRATEGICOS

La unidad productiva Pro-Bolivia registra, evalúa demandas y potencialidades, para luego impulsar procesos de transferencia tecnológica y asistencia técnica.

El Promueve–Bolivia facilitada las exportaciones; Conoce–Bolivia que tiene como propósito la marcha de un nuevo modelo turístico; e Insumos Bolivia encargada de la monetización de las donaciones con créditos y precios razonables, son las entidades públicas que apuntan a acumular la producción y distribuirla.

A través del mismo Ministerio y con la misma política, los servicios nacionales se alinean al rol social comunitario del nuevo modelo como el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, el Servicio Boliviano de Metrología, el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones, con la administración de registros, controla la emisión de los Certificados de Origen.

PULPERÍAS

Se invierten en empresas estratégicas como Emapa, Lactosbol, Azurcarbol que apoyarán la producción y comercialización de productos alimenticios estratégicos para lograr el control del mercado nacional.

La comercialización y distribución de productos en el mercado interno será a través de pequeñas pulperías que se instalarán en diferentes barrios estratégicos a nivel nacional.

La reunión de sectores productivos, su catalogación y la organización de micro empresarios, pequeña empresa y mediana, asegurarán el mercado interno con pulperías o tiendas populares (tipo Cuba) que manejaran el comercio y la distribución de alimentos por intermedio del Estado.

El excedente de los productos será canalizado en ruedas de negocios con países que tienen coincidencia programática y la apertura de mercados sobre la base de los Tratados de Libre Comercio de los Pueblos.

OTRAS EMPRESAS

Cartonbol preparada para producir cartón corrugado, asegurará el material de embalaje para los pequeños empresarios, que satisfagan el mercado interno.

La fabrica de papel Papelbol, ubicada en el departamento de Cochabamba, que utilizará como materia prima papel desechado y celulosa importada, producirá tres tipos de papel: Papel de impresión, papel kraft y papel periódico.

Asimismo, se realizará la construcción de dos plantas de cemento ubicadas en los departamentos de Potosí y Oruro, las que producirán un promedio de 700 mil toneladas por año para el mercado interno y el plan nacional de vivienda.

Al respecto, algunos empresarios señalaron que esa iniciativa del Gobierno anularía al sector empresarial y monopolizaría la producción y la comercialización de productos.

Por lo tanto rechazan cualquier intento de hacer desaparecer al sector privado de la actividad económica nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario