jueves, 30 de abril de 2009

Vecinos amenazan con movilizaciones si empresa Samco reinicia operaciones


Un grupo de vecinos del barrio Agua de Castilla, de la zona Sud de la ciudad de Oruro, amenazaron con movilizarse y tomar otras medidas de presión si la planta de ácido sulfúrico de la empresa South American Chemical Corporation (Samco) ubicada en esa zona, reinicia operaciones.

Este grupo de vecinos, argumenta que el 21 de abril del 2009 la autoridad ambiental competente del departamento de Oruro emitió una Resolución prefectural rechazando la solicitud de reapertura de la Planta de fabricación de ácido sulfúrico de la empresa Samco, por no haber cumplido con las obligaciones ambientales descritas en otras Resoluciones entregadas con anterioridad a la misma.

Según los vecinos, desde el año 1998 y de manera más formal desde abril de 2007, los representantes de la empresa SAMCO, se comprometieron y manifestaron tener la voluntad de reubicar sus instalaciones en una zona industrial, para no seguir afectando la salud del vecindario. Sin embargo, y durante estos tres últimos años, no hicieron nada para efectivizar estas intenciones.

“Estos compromisos solo fueron parte de acciones de dilación, burla y chantaje pues en todo ese tiempo no hicieron el menor esfuerzo serio por cumplir los requerimientos ambientales y menos aun por reubicarse, por ejemplo, en el parque industrial controlado propuesto por el municipio de Oruro”, señaló Margarita Aquino, representante de la Comisión de lucha por una calidad ambiental Agua de Castilla.

“Los vecinos, exigimos una vez más seriedad y voluntad a la representación de la empresa, para que de una vez por todas cumpla sus obligaciones ambientales, se reubique en el parque industrial señalado por el municipio de Oruro y de esa manera muestre respeto por nuestra salud”, agregó Aquino.

A través de un pronunciamiento público, este grupo de vecinos se declaró en estado de Alerta y Vigilancia, asegurando que no permitirán el reinicio de operaciones en la planta de ácido sulfúrico de la empresa Samco en nuestra ciudad, porque va contra toda normativa vigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario