domingo, 5 de abril de 2009

Marcas locales comienzan a conquistar a los jóvenes



Las prendas ‘made in Bolivia’ comienzan a conquistar al público juvenil. La Cámara Departamental de la Confección (Cadeco) y empresarios vinculados con este sector aseguran que las prendas que producen están de moda entre los jovénes.
Marcos Nakada, gerente propietario de Mitsuba, que distribuye ropa juvenil para damas y varones, indicó que los colores vistosos, diseños vanguardistas, precios austeros y el fino acabado que obtienen en cada una de las prendas motivan a los jóvenes a usar la mercadería que producen en la planta situada en el Parque Industrial.
Hizo notar que los clientes preferenciales en Mitsuba son personas de entre 14 y 25 años. “La pérdida del mercado estadounidense por la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea) no resultó tan traumática porque un 40%, de las 13.000 prendas que se exportaban cada mes a ese país, ahora se comercializan en el mercado cruceño”, puntualizó Nakada.
En la misma línea, el titular de la Cadeco, Juan Carlos Vargas, señaló que las prendas jeans se ubican en el primer lugar de preferencia entre los jóvenes. “La juventud está comenzando a valorar lo nacional, esto porque han visto que la costura y el acabado de las prendas son finos. Además, porque el precio es bajo con relación a los importados”, dijo.
Expuso que un pantalón para varón confeccionado con tela china vale entre Bs 55 y 80, mientras que uno producido con tela brasileña y acabado fino y con detalles cuesta Bs 100. Una prenda importada de marca llega a costar $us 20.
En confecciones Solimar, que fabrican camisas con tela exclusiva de industria brasileña, afirmaron que la producción nacional está ‘pegando’ con fuerza en el mercado local, siendo los jóvenes los consumidores más representativos. “Los colores llamativos y el precio módico (Bs 40) impulsan a la compra”, indicaron.
Un joven, que indicó ser modelo independiente manifestó que la producción de jeans, bermudas, blusas y poleras, alcanzó un nivel de alta costura.
En el ámbito coyuntural, la crisis que tiene enfrentado al sector textilero con los ‘ropavejeros’, tiende a empeorar luego de que las dirigencias de ambos gremios advirtieran con radicalizar medidas desde mañana.
El Ejecutivo, pese a haber finalizado el plazo para la venta de ropa usada, hasta la fecha se desentendió del asunto.

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