sábado, 18 de abril de 2009

Cámara de Comercio cumplió 119 años en medio de incertidumbre nacional

La Cámara Nacional de Comercio en su aniversario 119, a través de su presidente Guillermo Morales Fernández, reflejó la preocupación y la incertidumbre constante del comercio y la industria sobre la política económica y sus efectos en Bolivia.

Propuso elaborar un plan nacional de emergencia con la participación de todos los sectores involucrados en producción, empresarios, pequeños productores, campesino.

Guillermo Morales, en asamblea general de socios, recordó que existió época de bonanza y buenos precios, pero llegó a su fin en todo el mundo, afectando a los países más grandes del mundo.

“Las muestras son Estados Unidos y la comunidad europea que se declararon en recesión económica, efecto que se repercute en Latinoamérica y la economía nacional”, explicó.

“Uno de los puntales para la permanencia de las empresas, industria y comercio es la seguridad política para así proyectarse y llegar al sector social”, explicó la autoridad en comercio, “....por intermedio de la economía, rectificando los errores y sobre todo encontrar el bienestar común de los bolivianos”.

Se mencionó que el sector privado absorbe 2,2 millones de empleos, aporta a la Caja Nacional de Seguros más del 55 por ciento de los aportes de los trabajadores, además de entregar 17 millones de dólares para vivienda, aportando 3.705 millones de dólares, que significa el 76 por ciento de la recaudación fiscal del Estado.

Asimismo, recordó que la ideología no es traba para el empresariado, y China es el mejor ejemplo que se hizo grande gracias a la alianza con el empresariado privado en coordinación y adecuación de planes y estrategias de fomento a la producción y a la exportación.

A nombre del estado boliviano fue, Carlos Romero, Ministro de Autonomías, quien acusó que la política siempre fue de manera cooperativa y que de alguna manera el sector empresarial era cómplice del neoliberalismo en la forma ortodoxa de manejo de la economía y que ahora se debe entrar a un nuevo modelo de estado, de sociedad plural y de economía participativa.

“La crisis se debe asumir con la asignación de roles en la que el Estado realiza las gestiones y entrega las políticas nacionales, donde es necesario la complementariedad de la iniciativa privada. Esta es una crisis ambulatoria, ecológica, financiera que se debe asumir dentro el mundo globalizado”, olvidó el ministro de autonomías.

Gabriel Dabdub, en representación del empresariado nacional, explicó que la coincidencia del aniversario de la Cámara Nacional de Comercio y la participación del presidente en la Cumbre de las Américas, se debe enfocar a la mayor apertura hacia los mercados.

CAMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

La Cámara Nacional de Comercio de Bolivia es una institución empresarial privada, sin fines de lucro, con independencia política, creada para defender los intereses de sus asociados, promoviendo el desarrollo empresarial del comercio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario