martes, 28 de abril de 2009

Cae en 50% la exportación de textiles y muebles a Argentina



Los textiles, muebles, sofás y camas que se despachaban a la Argentina cayeron en 50 por ciento en su valor de exportación durante el primer trimestre de 2009, como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno del país vecino. Los exportadores piden que el Órgano Ejecutivo encuentre soluciones diplomáticas a las medidas proteccionistas de sus mercados impuestas por otros países vecinos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo de 2008 se exportaron 402.884 dólares de los productos afectados, en cambio, en el mismo periodo de 2009, sólo se alcanzaron 198.153 dólares (ver cuadro).

Según el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, las confecciones textiles fueron más afectadas por la solicitud de licencias previas a las importaciones (solicitudes de internación de mercancías) que Argentina pide desde noviembre de 2008.

El 14 de abril, el Ministerio de Producción de Argentina incorporó una nueva lista de productos, mediante la Resolución 123/09, que requieren el certificado a las importaciones a productos textiles (CIPT) y que se aplicará a partir del 5 de mayo. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), son 49 variedades de confecciones en textiles las que serán afectadas.

Ambas medidas son conocidas como normativas paraarancelarias, es decir que no afectan el arancel, sino trámites adicionales que se solicitan al sector exportador o importador.

El efecto se observa en la demora que sufrirá una mercancía para ingresar en un país. Con la primera licencia, que era de carácter automático, el proceso debió ser inmediato. Con el segundo trámite habrá un retraso de 60 días.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Munt, dijo que existían trámites demorados en Argentina que, a pesar de cumplir todos los requisitos, aún no han ingresado el producto.

Guzmán explicó a La Prensa que Argentina aplica estas medidas como protección de su mercado del comercio con otros países, pero éstas no pueden ser discriminatorias para algunos, por eso, también tienen efecto en Bolivia. Sin embargo, dijo, después de una primera reunión con representantes del Gobierno de ese país existe el compromiso de acelerar los trámites pendientes y que concluyan para fines de abril.

Para analizar la segunda medida se solicitará otra reunión que, se cree, podrá efectuarse antes de la segunda semana de mayo, en la que solicitará que los 60 días queden como un plazo máximo y que los trámites se resuelvan lo antes posible.

Según notas de prensa internacionales, el Gobierno de Argentina justificó la medida ante un déficit comercial desfavorable en los anteriores meses y como protección de los productos nacionales ante el ingreso de mercadería brasileña y china.

Otras restricciones

En enero de este año, Ecuador creó medidas arancelarias de protección en el comercio con los países con los que tiene relación comercial, incluidos los miembros de la Comunidad Andina (CAN).

La norma fue rechazada en parte por la Secretaría General de la CAN, pero el Gobierno de Quito apeló la decisión.

La viceministra de Comercio Interno y Exportaciones, Homayra Condarco, explicó que no es sólo una decisión de Argentina, “si vemos las últimas medidas que están imponiendo los países latinoamericanos, es precisamente para contrarrestar la crisis mundial y proteger su industria con salvaguardas”.

Añadió: “Frente a eso tenemos que ser muy técnicos para responder bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y hacer conocer nuestros puntos de reciprocidad y de divergencia y las representaciones correspondientes”.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores, José Rivero, y Pou Munt coincidieron en que Bolivia debe recurrir a un diálogo diplomático para encontrar soluciones a las medidas impuestas por Ecuador y Argentina y con algún otro país que imponga una medida similar.

El representante de los exportadores paceños explicó que la adopción de medidas arancelarias, o cupos, debe ir acompañada de procedimientos coercitivos que ayuden a controlar el contrabando.

Productos afectados

Exportaciones a la Argentina 2008 2009

Totales $us 402.884 $us 198.153

Textiles $us 331.898 $us 70,986

Muebles y sus partes $us 33.441 $us 18.898

Sofás y camas $us 37.545 $us 45.160

Las exportaciones totales a Argentina sumaron al primer trimestre de 2008 un valor de 152.480.000 dólares, y en 2009 subieron a 175.600.000 dólares. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el mayor porcentaje de exportaciones corresponde al gas natural, que en 2009 alcanzó a 153.710.000 dólares.

La región se cierra

Ecuador aprobó en enero el cobro del arancel nacional y otro adicional a la importación.

Brasil intentó establecer un trámite adicional pero sus empresarios lo impidieron.

Argentina estableció desde hace cinco años los certificados a diversos rubros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario