viernes, 20 de marzo de 2009

Fancesa construirá fuente uniendo agua, luz y sonido


Después del 25 de Mayo de este año, el Rosedal del Parque Bolívar no volverá a ser el mismo. ¿La causa? La industria más importante de la Capital, la cementera Fancesa, decidió hacerle un regalo de primer mundo a Sucre, en el año del Bicentenario del 25 de Mayo de 1809: construirá una fuente de agua -como las que existen en las grandes capitales del mundo-, que combina agua, luz y sonido. Se trata, en opinión de algunos, del primer regalo "en serio" para Sucre, en el año del Bicentenario.
A los ejecutivos de la cementera chuquisaqueña, les costó encontrar a la empresa apropiada para la construcción de la fuente de agua, pero la espera valió la pena. La empresa argentina Arquitectura del Agua (ARQAGUA), especialista en construcción de fuentes de agua, y que ha construido fuentes de agua en ciudades de Europa y América Latina, será la encargada de realizar la obra.
El lugar ya fue definido: será en El Rosedal del Parque Bolívar, donde actualmente existe una pequeña fuente. La inversión, supera el medio millón de dólares, que serán financiados por la empresa cementera. La fuente de agua de Fancesa será entregada el 25 de mayo de este año.

LOS DETALLES
La fuente de agua que será construida en El Rosedal del Parque Bolívar es una obra artística de primer mundo. Y por lo mismo, según afirmó el gerente de Fancesa, Wilmer Astete, se convertirá en un nuevo atractivo turístico de la Capital. Y no está equivocado. Se trata de una fuente de agua multimedia e interactiva, con un sistema computarizado, que controlará un verdadero show de agua, luces y sonido.
Y para comprobarlo, sólo hay que revisar la lista de elementos que tendrá la fuente de agua de Fancesa: ocho electrobombas sumergibles, 244 toberas, 51 electroválvulas, 165 lámparas y 146 filtros dicroicos, sólo por mencionar algunos. En la lista también están otra serie de elementos para la instalación hidráulica y eléctrica de la fuente de agua, que irá acompañada de un sistema computarizado, que permitirá observar una serie de figuras de agua y efectos de luz y sonido, que permitirán embellecer las noches sucrenses, con el primer espectáculo de una fuente cantarina de Bolivia.

LAS OBRAS
Los primeros trabajos en el sitio donde será emplazada la nueva fuente de agua ya comenzaron, según informó el gerente de Fancesa, Wilmer Astete. Además, adelantó que los equipos necesarios para la construcción de la fuente, ya están casi listos para ser embarcados, la semana que viene, a Sucre.
El personal de ARQAGUA llegará a la Capital en la primera quincena de abril, con todos los equipos para la instalación hidráulica, de sonido y luminotecnia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario