domingo, 22 de febrero de 2009

Un concurso fomenta a los estudiantes emprendedores

El municipio paceño presentó esta semana la convocatoria para participar de la quinta versión del Concurso Cultura Emprendedora, evento que busca sembrar el espíritu empresarial en los jóvenes paceños que cursan tercero y cuarto de secundaria.

La iniciativa, impulsada por las oficialías Mayor de Promoción Económica y de Desarrollo Humano, durará este año un mes y se realizará en campamentos, donde se espera reunir de forma simultánea los grupos de hasta cinco unidades educativas.

“Se brindará a los jóvenes dos talleres. El primero es sobre la creación de negocios, donde el joven aprenderá cómo desarrollar cualidades empresariales e identificar ideas de negocio. El segundo es para plasmar la idea en un plan de negocio. El fin último de Cultura Emprendedora es que los jóvenes vean como otra alternativa de vida, luego de culminar sus estudios superiores, el desarrollo de una empresa”, explicó Nelson Marca, coordinador de esta iniciativa municipal.

El concurso premiará, al final, a las primeras 15 ideas de negocio. Los primeros cinco lugares se repartirán un premio en efectivo de 15.000 bolivianos. Entre tanto, del sexto al décimo quinto puesto se ha previsto premios en especies de empresas privadas. Además, todos los ganadores recibirán becas para ingresar a instituciones académicas privadas.

Marca recordó que algunos jóvenes que participaron y ganaron en Cultura Emprendedora utilizaron el monto recibido como premio como capital semilla para hacer realidad sus ideas.

El Concurso Cultura Emprendedora se inició el año 2005. Entonces participaron 57 unidades educativas paceñas con 90 ideas. El 2008, entre tanto, se presentaron 130 colegios con 325 iniciativas de negocios.

Para participar de esta iniciativa se requiere cursar Tercero o Cuarto de secundaria en las unidades educativas particulares, fiscales o de convenio de La Paz.

Los estudiantes podrán participar en grupos de dos hasta 5 integrantes, presentando un perfil empresarial en cualquier actividad productiva. Los talleres se iniciarán el mes de abril.

Tres proyectos que se transformaron en negocios

Oruro estrena palcos de lujo
ARACELI COLOMBO
Colegio Venezuela

Araceli Colombo ganó el concurso Cultura Emprendedora el año 2006 con el proyecto “Palcos turísticos”. Desde entonces, Colombo instala para el Carnaval palcos donde se ofrece a los turistas extranjeros comodidad, un guía que les explica la historia de cada danza y una serie de platos típicos del país. Actualmente, Araceli Colombo cursa el tercer año de ingeniería Comercial en la Universidad San Francisco de Asís.

Una escuela de fútbol en Mallasa
VLADIMIR GUTIÉRREZ
Colegio Pantaleón Dalence

Este amante del fútbol quedó entre los 100 finalistas de Cultura Emprendedora del 2007. Sin embargo, animado por los talleres empresariales que recibió durante su participación en el evento de la Alcaldía, el entonces jugador de La Paz Fútbol Club decidió hacer realidad su proyecto. Actualmente, con el apoyo del arquero profesional Mauro Machado, Gutiérrez instaló el año pasado su escuela de fútbol en la zona de Mallasa.

Tres artistas dan vida a un cómic
MARIO, JUAN Y MAX
Colegio Junín

El diseño gráfico es la pasión de Juan Paye, Mario Gorriti y Max Miranda. Los tres estudiantes lograron el segundo lugar en el concurso de emprendedores del 2006 con su proyecto “Cómic keepers”. La publicación ya se encuentra por su segunda edición, mientras Juan, Mario y Max —gracias a la beca que recibieron como premio— actualmente se hallan perfeccionando su diseño en la Universidad Real, donde estudian Diseño Gráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario