jueves, 26 de febrero de 2009

INCENTIVOS | Los empresarios hoteleros dicen que las inversiones se han reducido por el mal clima para este tipo de negocio

Unos 15 hoteles en Cochabamba cerraron en los últimos años debido a la crisis del sector, provocada por la falta de incentivos y el mal clima político-social, informó ayer la Cámara Hotelera.

Estos factores negativos también influyen en que en el departamento escaseen los hoteles cinco estrellas, categoría que requiere una importante inversión para alcanzar los estándares internacionales. Por el momento, sólo están registrados La Colonia y Portales en esa posición.

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Carlos Olmedo, nombró al hotel Emperador entre los que debieron dejar de prestar servicios. Este establecimiento, ubicado en la calle Colombia casi esquina Oquendo, era uno de los más tradicionales de Cochabamba.

Otros, como el apart hotel Queen Elizabeth, que se encontraba en la acera sud de la plazuela Demetrio Canelas, también sucumbió.

Olmedo dijo que Bolivia debe ser el único país en Latinoamérica donde no existe ayuda para la industria hotelera, que debe buscar las maneras para sobrevivir.

“Tratan de ponernos obstáculos de toda forma y lamentablemente hemos tenido desde hace cuatro a cinco años bloqueos continuos, manifestaciones, huelgas, derrumbes. Si no se bloquea, en forma humana, se bloquea en forma natural con caminos y carreteras están en mal estado”, indicó.

Olmedo añadió que a los conflictos sociales y al mal estado de las carreteras se suma los impuestos determinado por las alcaldías para los hoteles que “son tan fuertes que están tratando de ahuyentar a los hoteleros de Cochabamba”.

Poco incentivo

La Cámara Hotelera de Cochabamba considera que las instancias gubernamentales hacen poco por promover la industria hotelera en el departamento.

Olmedo señaló que incentivos como permitir a los hoteles ubicar sus vallas de promoción en espacios más grandes en el camino de salida del aeropuerto Jorge Wilstermman pueden ser de gran ayuda. Explicó que actualmente el espacio permitido es muy pequeño y contrario a lo que ocurre en otros países, donde las referencias de hoteles son visibles.

El mantenimiento de carreteras constante es otro de los factores que podría dar impulso al sector ya que si, por ejemplo, un tramo del camino a Santa Cruz se deteriora y el paso es cortado, los hoteles sufren grandes pérdidas especialmente en temporadas altas para el turismo.

90% sin huéspedes

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba dijo que uno de los elementos que refleja la crisis por la que pasa el sector es la cantidad de huéspedes que reportan cada día.

"En los partes hoteleros que presentamos a diario, el 90 por ciento de los hoteles presentamos con registro de "sin huéspedes" porque no hay quién llegue a alojarse", señala.

Otro de los problemas por los que atraviesa el sector hotelero en Cochabamba es la dejadez especialmente de los propietarios de alojamientos y hostales que no brindan un servicio con las condiciones higiénicas exigidas.

Debido a que mucha gente que llega a la ciudad busca opciones baratas para alojarse, este tipo de alojamientos prolifera sin cumplir los requisitos mínimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario