viernes, 20 de febrero de 2009

El incremento de salarios aún carece de reglamento

Si bien el Gobierno promulgó ayer los decretos que establecen los incrementos salariales para la gestión 2009, aún está pendiente la reglamentación que definirá el aumento para los empleados del sector privado.

El presidente Evo Morales y el ministro de Trabajo, Calixto Chipana, reiteraron ayer en un acto en el Palacio de Gobierno que el incremento salarial para el sector del magisterio y los trabajadores en salud será del 14%, y el sector privado tendrá que negociar sobre la base de 12%.

El Decreto Supremo 0016 consolidó el incremento al salario mínimo nacional programado en la Ley Financial, de Bs 577,50 a Bs 647, un 12% más que el 2008.

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo, esa misma norma establece que el incremento al haber básico en el sector privado se debe negociar sobre la base del 12% y será retroactivo al 1 de enero del 2009. “Este incremento podrá ser superior a este porcentaje previo acuerdo de partes”, explicó el ministro Calixto Chipana.

Tras el anuncio, el sector del magisterio paceño expresó su rechazo a la oferta gubernamental. Aunque fue por razones diferentes, una reacción similar se produjo a nivel de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), cuyo presidente, Gabriel Dabdoub, advirtió que “no todas las empresas podrán cumplir, sin afectar su estabilidad”.

El Decreto 0013 fija un aumento del 12% a la masa salarial en el caso de la Policía y FFAA.

Puntos de vista

No todas podrán dar el aumento
GABRIEL DABDOUB.
Presidente de la CEPB

“El 2008 fue una gestión inflacionaria y creemos que corresponde un aumento salarial para compensar el efecto de subida de precios, pero no todas las empresas están en condiciones de asumir a fardo cerrado un incremento del 12%, como el anunciado por el Gobierno. Tenemos la esperanza de que muchas puedan cumplir con al menos 12%, pero otras estamos seguros que no lo podrán hacer, sin que ello afecte a la viabilidad del emprendimiento”.

No llega a cubrir el costo de vida
RENÉ PARDO.
Dirigente del magisterio de La Paz

“El incremento salarial del 14% anunciado por el Gobierno no cubre el costo de vida de los maestros. Para nosotros el alza en realidad está por encima del 60 y 70%. En consecuencia, nosotros rechazamos esta oferta y, por el contrario, nos ratificamos en la lucha por un incremento salarial de acuerdo a los precios de la canasta familiar que rigen en el mercado. 14% significa Bs 2 para el sector administrativo y Bs 4 para los docentes por día. Eso no cubre ni siquiera los pasajes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario