martes, 27 de enero de 2009

Ecuador impone pago de arancel a textiles y cerámicas bolivianos


La exportación de 15 productos, incluidos los textiles y las cerámicas nacionales, pagarán desde ahora y por un año para ingresar en Ecuador un arancel que varía entre 10 centavos y 12 dólares. El país andino impuso además cupos de importación para protegerse de la crisis financiera internacional.

Los exportadores le exigen al Gobierno implementar medidas similares.

El Poder Ejecutivo analiza el impacto económico antes de pedir explicaciones a Quito, que violó normas internas de la Comunidad Andina (CAN) con su decisión.

De acuerdo con la Resolución 466 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), del 19 de enero, Ecuador fija impuestos a las importaciones para evitar los efectos de la crisis mundial en su economía. Además, quiere equilibrar su balanza de pagos, es decir, compensar el alto grado de importaciones frente a la baja cifra de sus exportaciones. La brecha que debe compensar asciende a 2.160 millones de dólares.

Para esto fijó cuatro tipos de salvaguardas: suspensión de las preferencias arancelarias a los países miembros de la CAN; un recargo del 30 por ciento adicional al impuesto de cada producto, entre estos los alimentos, utensilios de cocina y muebles de madera; un adicional específico por mercadería, y una cuota de importación del 70 por ciento por el costo del transporte.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, explicó que el perjuicio al país sólo alcanza a 514.000 dólares que representan el 3,7 por ciento de los 13,6 millones de dólares que se exportaron durante 2008.

Sin embargo, el argumento de Quito no se aplica a la relación comercial con Bolivia porque este año la balanza comercial entre exportaciones, 13,6 millones de dólares, e importaciones, 14 millones de dólares, termina a favor del país andino.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) identificó 15 productos afectados entre las exportaciones de 2007 y 2008: la cerámica; los textiles como polos, pantalones, abrigos, chales, sacos, faldas y chompas; los calzados de cuero; los instrumentos musicales de percusión. También con límite en el cupo de importación están los productos de belleza, los artículos de cama, las partes de teléfonos, las lámparas y las pinturas y dibujos hechos a mano. El Gobierno confirmó que bajo el concepto de recargo arancelario específico están las placas y baldosas (pisos) y deberán pagar 10 centavos de dólar por kilo. El valor exportado de estos productos asciende a 256.000 dólares. Las confecciones textiles, prendas de vestir de algodón, y chompas de lana cancelarán 12 dólares por kilo. El valor de las ventas en estos tres rubros representó ingresos por 52.000, 35.000 y 24.000 dólares, respectivamente. Guzmán afirmó que Ecuador viola la Decisión 679 de la CAN que obliga a informar a Bolivia sobre cualquier modificación de aranceles, acuerdo que no cumplió.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores, José Rivero, dijo que Ecuador se protege ante el Tratado de Libre Comercio de Perú con Estados Unidos, adonde ingresarán productos para ser modificados y tener el derecho de entrar en los mercados de la CAN. Por eso Bolivia debe asumir sus precauciones. Gary Rodríguez, del IBCE, dijo que son medidas de protección asumidas por otros países ante la crisis financiera mundial.

Resignación ante la UE

Bolivia se resignó a aceptar las negociaciones bilaterales que los tres países de la Comunidad Andina (CAN) llevan adelante con la Unión Europea (UE) para alcanzar acuerdos en el área comercial. Los miembros de la CAN se reunirán el 12 de febrero en Quito, Ecuador.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, afirmó que “no podemos poner ninguna objeción a que los países de forma soberana quieran tener relaciones bilaterales con la Unión Europea”. Sin embargo, para que se realicen deberán ser fuera del marco de la CAN. Además será necesario modificar o eliminar la Decisión 667.

Guzmán advirtió de que para esto se requiere una reunión de más alto nivel.

Después de la suspensión de la cuarta ronda de negociaciones entre la CAN y la UE, Perú demandó que estos acuerdos puedan ser bilaterales en el tema del comercio. Finalmente la Unión Europea aceptó.

Bolivia pide que este diálogo continúe de bloque a bloque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario