jueves, 25 de diciembre de 2008

Producción industrial bajó este año

La industria manufacturera creció en 5.7 por ciento el 2008, índice inferior al registrado en la pasada gestión, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) Industrial creció en 6.1 por ciento. La Cámara Nacional de Industria (CNI) manifestó que este decrecimiento se debe a la crisis económica global.

“La falta de certidumbre que hay en nuestra actividad productiva, el cierre de mercados, el desincentivo a la producción y la baja inversión son algunos de los motivos que también influyen en este decrecimiento”, señaló el presidente de la CNI Daniel Sánchez.

Por otro lado, la Cámara de Industria señala que 10 de cada 15 actividades manufactureras registradas en la CNI registran aumentos en la producción, mientras que 5 actividades registran una evolución negativa.

Las actividades que registraron resultados positivos fueron los alimentos, bebidas, tabacos, químicos, fabricación de tejido. Mientras que los sectores industriales que registraron resultados negativos fueron la industria de metales, productos metálicos, molinería y panadería.

“Se prevé, que el 2009, haya una caída por efectos de la crisis internacional. Los mercados de consumo importantes para Bolivia están atravesando por severas crisis y la oferta exportable boliviana sufrirá este efecto”, manifestó el industrial.

Explicó que, pese a la crisis, si el 2009 registra un crecimiento mayor al 5 por ciento será aceptable para el sector. Sin embargo duda que las tendencias externas vayan a cambiar su curso.

El crecimiento industrial representa un aporte al Producto Interno Bruto Nacional del 17 por ciento, con un valor anual más de 1,547 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario