miércoles, 24 de diciembre de 2008

Más de 8 mil nuevas empresas se crearon en la presente gestión

Superintendencia de Empresas buscará el 2009 la revisión y modificación del Código de Comercio.
Los registros de la Superintendencia de Empresas confirman la creación de más de ocho mil nuevas unidades económicas este año en distintos rubros, pero en más del 90 por ciento son pequeñas –cuentan con menos de cinco trabajadores por empresa–, lo que demuestra el incremento de los pequeños productores en el país.

La autoridad del ente regulador, Rolando Morales, en entrevista con este medio confirmó que en el país el movimiento productivo del país es liderado por las pequeñas empresas y a ello se suman estos nuevos emprendimientos.

Entre el 1 de enero de este año y el 30 de noviembre se han inscrito en el registro de empresas 8.800 nuevas empresas que es una cantidad fabulosa, que estaría mostrando que en el sector empresarial existe mucha esperanza y confianza en el desenvolvimiento de la economía.

Tres son los departamentos donde se registran un mayor incremento en la creación de nuevas empresas: La Paz, con 2.739, en Santa Cruz, se han registrado 2.589 empresas y Cochabamba ocupa el tercer lugar con 1.329.

El sector donde más empresas se han registrado ha sido en el rubro de transportes con 1.500 empresas, en servicios automotrices 1.900 y en construcción 1.400 compañías, en actividades inmobiliarias 1.493, entre otras.

Esa es la parte positiva, con la creación de nuevas empresas, sin embargo, un aspecto que es necesario tocar es el problema de la inseguridad jurídica que causó en varios niveles el cierre de empresas.

Sin embargo, según Morales, la Superintendencia hasta el momento no tiene un registro del cierre de empresas por este motivo, es más, el Registro de Comercio no tiene información oficial de cuántas empresas hayan paralizado sus actividades.

“No tenemos una información oficial aunque puede que haya empresas que se han cerrado, pero no han comunicado al Registro de Comercio”, dijo.

PRIORIDADES

De la misma manera, la entidad prevé para la próxima gestión realizar una revisión y modificación del Código de Comercio actual. El objetivo es el reconocimiento de nuevos agentes económicos, como es el caso de los agentes comunitarios.

También se pretende dar el marco jurídico apropiado a las empresas estatales y una mayor protección a los socios minoritarios de las sociedades anónimas. Además de adoptar principios de Gobierno corporativo y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Todo esto mirando obviamente al fortalecimiento del tejido empresarial para que tengamos empresas más sólidas y empresas más grandes”, afirmó la autoridad y agregó que en ese marco, la Superintendencia desde los primeros días del 2009 va a proponer al Congreso de la República nuevos proyectos de ley.

HILTRABOL

Uno de los hechos históricos es que por primera vez en el país, 153 trabajadores fabriles se convirtieron en dueños de sus fuentes de trabajo ya que pasaron a ser accionistas de Hilandería de los Trabajadores Bolivianos Sociedad Anónima (Hiltrabol SA).

Con una inversión de 6,3 millones de bolivianos, los trabajadores fabriles lograron comprar del Banco Nacional de Bolivia (BNB) la ex fábrica Hilbo que hoy tiene el nombre de Hiltrabol.

Ese proceso se inició en 2007 con la intervención de un equipo técnico del Gobierno que asesoró a los trabajadores en la elaboración del proyecto de la fábrica Hiltrabol.

OTROS ASPECTOS

RELEVANTES

De la misma manera, este año se aprobó un Decreto Supremo 29.519 que le faculta a la Superintendencia de Empresas en la regulación de la competencia entre empresas y el consumidor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario