jueves, 4 de diciembre de 2008

El 15 de diciembre, 50 empresas inician la exportación de textiles a Venezuela



Se espera asegurar 70 contratos como resultado de la Primera Rueda de Negocios.

El 15 de diciembre se llevará a cabo la primera exportación de textiles y madera bolivianos por un total de 50 empresas que firmaron contratos con Suministros de Venezuela (Suvinca).

El Viceministerio de Comercio y Exportaciones prepara además ocho envíos más hasta marzo para abarcar a las 70 empresas que se espera puedan confirmar sus intenciones de negocios con Venezuela.

El coordinador de la Plataforma de Mercados, dependiente del Ministerio de Producción y Microempresa, Jorge Vidal, informó que hasta el martes 50 empresas lograron suscribir un contrato y todavía faltan cerca de 30.

Bolivia y Venezuela efectuaron en octubre un primer acercamiento entre los exportadores nacionales y la estatal del país caribeño para iniciar negocios. En este encuentro participaron 132 empresas y se obtuvieron 80 intenciones de negocios por un valor de 46,9 millones de dólares.

El mercado de Venezuela se abre como una alternativa a la exclusión de Bolivia de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) por la supuesta falta de colaboración en la lucha antidroga para con Estados Unidos.

La imposibilidad de llegar con arancel cero a ese mercado significa un pérdida aproximada de 25.000 empleos.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, indicó que de acuerdo con la información que tiene no hay contratos comerciales en firme para exportar a Venezuela y que tan sólo son documentos de “adhesión”, pues no llegaron las órdenes de compra.

Procedimiento

Vidal informó que los envíos se harán por dos vías: terrestre para el rubro de madera y aéreo en textiles. En este segundo caso se espera contar con la colaboración de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El costo de envío corre por cuenta de los compradores.

En el caso de la madera, se enviará por tierra hasta Chile y saldrá a través de Iquique en un buque.

Vidal contó que cerca de 20 micro y pequeñas empresas (MyPE) no pueden firmar sus contratos por falta de documentos indispensables para exportar, como el registro en Fundempresa. Por eso decidieron unir esfuerzos a fin de exportar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario