martes, 16 de septiembre de 2008

Reparación de la planta de ácido sulfúrico tiene 40% de avance

La reparación de la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus, en la zona fronteriza entre los departamentos de Oruro y La Paz, tiene un avance del 40 por ciento y se prevé que para enero inicie su producción.

El ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda Rendón, participaron de la energización de la planta.

“Estamos en la planta de Eucaliptus, hemos energizado la planta y vemos que existe un avance importante en los trabajos que se están desarrollando por los compañeros que están a cargo de la reparación”, aseveró el ministro.

La planta de ácido sulfúrico es de propiedad del Ejército, fue construida hace 30 años, apenas funcionó dos meses y luego se cerró, hace poco se firmó un contrato de riesgo compartido entre la Comibol y el Ejército.

El documento señala que Cosmil pone la infraestructura de la planta, mientras que la Comibol está invirtiendo más de un millón de dólares en la reparación de los equipos y maquinarias.

La autoridad manifestó que la administración y la parte de producción estará a cargo de la Comibol, porque ahora se tiene una visión de que la institución estatal recupere su rol de producción.

El ministro manifestó que se encontraron partes de la planta en buen estado, lo que quiere decir que durante este tiempo no sufrieron daños considerables.

“Vamos a explotar los yacimientos de azufre que es la materia prima e iniciar también con ese trabajo de acopio de azufre, esperamos que en enero se realicen las pruebas al vacío y a principios de febrero se iniciará la producción de ácido sulfúrico”, señaló.

De acuerdo a la explicación proporcionada, los yacimientos de azufre que serán explotados se encuentran en el departamento de Potosí, pero también en la zona del Sajama del departamento de Oruro.

Echazú manifestó que para los primeros meses se prevé producir de 60 a 70 toneladas de ácido sulfúrico, diariamente, ya que la capacidad completa es de 120 toneladas día, pero para llegar a ese propósito se tiene que incrementar la producción poco a poco.

Los trabajos se iniciaron en junio de la presente gestión, en la actualidad existen 60 trabajadores que efectúan los trabajos de reparación de la planta de ácido sulfúrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario