jueves, 11 de septiembre de 2008

Para privados y analistas, el plan Mi Primer Empleo Digno es tibio

Para economistas y para la digirencia del sector privado, la promesa de dar la posibilidad de integrarse al mercado laboral a 2.740 jóvenes de 18 a 24 años a través del plan gubernamental Mi Primer Empleo Digno es tibio frente al alto nivel de desempleo abierto existente en Bolivia (entre 8 y 10,5%).
A las 16:00 de ayer, con la presencia del presidente, Evo Morales, del ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, y de otras autoridades nacionales, fue presentado el proyecto piloto con un fondo de Bs 12,2 millones que ayudará a generar una oportunidad de capacitación e inserción laboral a jóvenes de familias de bajos recursos.
Los beneficiados serán de las ciudades de El Alto (500), La Paz (490), Cochabamba (850) y Santa Cruz (900).
Los 2.740 beneficiados tendrán tres fases de apoyo: capacitación técnica, práctica laboral en empresas privadas y la garantía de una fuente de empleo estable con salario y trato justos. Todo el apoyo será gratuito y con una cobertura de seguro para cada joven durante toda su fase de capacitación que durará 10 meses.
Los recursos provendrán de los ministerios de Hacienda y de Trabajo.
En la etapa de capacitación, el proyecto financiará, por alumno, entre Bs 2.600 y 2.900. En la segunda etapa de práctica laboral, que durará otros tres meses, se dará a cada joven un subsidio de Bs 550 (el Gobierno pagará Bs 300 y Bs 250 las empresas donde se harán las prácticas).
Se explicó que el efecto desempleo afecta en un 14,42% a jóvenes menores de 25 años en todo el país.
La capacitación apuntará a los sectores textil, metalmecánica, madera, cuero, alimentos, joyería, electricidad y turismo. El proyecto es para jóvenes de colegios fiscales o de convenio.
Sobre el particular, el jefe de Estado, Evo Morales, convocó a municipios, prefecturas, instituciones y al empresariado nacional a plegarse a este proyecto para generar empleos.
“El empleo es la clave para resolver la pobreza porque construye seguridad personal, social y estatal. Más aún si se trata de jóvenes de 18 a 24 años que es, según las estadísticas, la etapa de más difícil empleabilidad en Bolivia”, afirmó Delgadillo.
A decir de Delgadillo, entre este año y 2009 se prevé generar unos 3.000 nuevos empleos. También indicó que el municipio de El Alto se sumó al proyecto.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, para el responsable de la unidad de análisis de políticas públicas del Cedla, Carlos Arce y para los máximos representantes del empresariado cruceño y cochabambino, en las condiciones actuales adversas es muy difícil prometer generar empleos.
También señalaron que el proyecto no contribuirá a la disminución de desempleo abierto boliviano por su baja incidencia. Además, tildaron el proyecto de político.
Para López el índice de desempleo abierto, según el INE, es del 7,2%, pero ese indicador esconde un 40% de subempleo en todo el país.
A decir de Arce, el desempleo, según registros del Cedla, es del 9% y los 2.740 no significan nada. Criticó que los proyectos sigan siendo focalizados y no de fondo, como apoyar al sector agroproductivo.

Opinión de los sectores

Fed. Emp. Priv. de CBBA
Prometer empleo no es real
“Entrar a capacitar a estos jóvenes y prometerles una fuente de trabajo, no es realista porque las fuentes de trabajo están disminuyendo en el país, las inversiones han bajado. El mismo Estado tiene dificultades para contratar gente. No es una oferta real. Indudablemente, tiene más un cariz político que técnico”. / Rudy Rivera

Fed. Emp. Priv. SCZ
Esperamos conocer el plan
“Nos gustaría conocer el plan, la seriedad y cómo se sustentará. Hay que ver la legislación vigente que no permite contratar gente que no tenga mayoría de edad. Nuestro objetivo es dar fuentes de empleo. Pero no podemos ofrecer si no nos dejan trabajar. En el sector privado cruceño hay 350.000 empleos”. / Pedro Yohvío

Col. Econ. de SCZ
No debe ser centralizado
“Es una idea positiva, pero mucho va a depender de que no se centralice. En nuestro país, curiosamente, el Estado atendió más a los que están fuera de la población económicamente activa. Este tipo de medidas debe darse pero a nivel departamental e institucional. De lo contrario será un simple globo de ensayo”. / Waldo López

Cifras

Bs 12,2 millones
Fondo
Es el monto con que los ministerios de Hacienda y Trabajo financiarán el proyecto

Bs 550
Subsidio
Será la suma que cada joven beneficiado recibirá por sus prácticas laborales

4
Ciudades en el proyecto
Los interesados podrán conseguir información en la web: www.mintrabajo.gov.bo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario