martes, 30 de septiembre de 2008

Empresa alteña “emigra” a Perú por incertidumbre del ATPDEA


Ante la incertidumbre por la ampliación de las preferencias arancelarias con Estados Unidos, la empresa textilera alteña Altifibers decidió “emigrar” a Perú, donde tiene una planta que construyó hace varios meses e inauguará en dos semanas.

Mientras tanto, por ese mismo estado de zozobra, otras compañías medianas y pequeñas optaron por bajar su producción de prendas y también sus inversiones.

El ATPDEA permite ingresar a Estados Unidos alrededor de 6.000 tipos de productos con arancel cero. El convenio está vigente desde 1991 y la tercera ampliación fenece en diciembre.

El viernes 26, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planteó suspender a Bolivia los alcances del ATPDEA por no haber mostrado avances en la lucha contra el narcotráfico, que es una condición necesaria para acceder a ese beneficio comercial.

Previamente, la nación del norte descertificó a Bolivia y la incluyó en la “lista negra” de países que, supuestamente, no combaten de manera decidida la producción de drogas.

Los empresarios aseguraron que Bush asumió una represalia contra el Gobierno por la expulsión de su embajador en Bolivia, Philip Goldberg, por, supuestamente, alentar grupos de oposición en su contra y por la salida de los funcionarios de Usaid del Chapare.

El presidente del directorio de la empresa Altifibers, Humberto Borth, aseguró a La Prensa que la firma conocía que las preferencias podían terminarse en cualquier momento y para no poner en riesgo su producción decidió buscar opciones.

La empresa se dedica a producir prendas de vestir de fibras naturales de alpaca. Exporta a EEUU cerca de medio millón de dólares anuales. Cuenta con 65 empleados, varones y mujeres, y su fábrica se encuentra en la zona del Kenko en El Alto.

El ejecutivo advirtió que con la no renovación del ATPDEA, Altifibers deberá pagar aranceles de hasta un 20 por ciento de valor de la mercadería, hecho que la deja fuera de competencia en relación a otros países como Perú que también llegan al mercado estadounidense.

Por eso, la compañía decidió abrir una planta en Arequipa. “Tenemos cuatro clientes en EEUU, pero ir a Perú es dirigirse a otro país, donde uno no conoce bien las leyes, pero no nos queda otra, son algunas decisiones que debemos tomar porque vemos que los mercados en Bolivia se pierden cada vez más”.

Borth dijo que el hecho de abrir una infraestructura en el vecino país no quiere decir que la empresa dejará Bolivia del todo, sino que se llevará allí los 200.000 a 300.000 dólares que pensaba invertir en La Paz.

Altifibers mantendrá la infraestructura y los empleos en El Alto, pero ya no para exportar a Estados Unidos, sino para preservar las ventas a Europa, donde envía anualmente poco más de medio millón de dólares y una menor cantidad a Argentina y a Brasil.

El ejecutivo informó que frente a la incertidumbre del ATPDEA, Altifibers consolidó un mercado en Europa, donde las ventas anuales llegan a medio millón de dólares.

Menor oferta

Para Nueva Esperanza, una empresa en la que trabajan sólo amas de casa y que está ubicada en la zona 12 de octubre en el Alto, los problemas que se tuvieron los dos últimos años con el ATPDEA ya ocasionaron repercusiones negativas en el empleo y ventas.

Su gerente general, Wilma Rocha, indicó que hasta el año pasado elaboraban 30.000 prendas y ahora sólo, 2.000 y los ingresos de las socias se redujo de 1.000 a 500 y 400 bolivianos.

Esto porque los clientes redujeron sus compras pues no sabían si se podrían cumplir con los pedidos.

Nueva Esperanza trabaja con varias empresas exportadoras en el planchado, acabado, embellecimiento, doblado y embolsado de las prendas. Por ejemplo, se encarga de colocar bordados y otros detalles a las prendas Polo que elabora la empresa Ametex.

Rocha, con la preoucupación reflejada en el rostro, señaló que no sabe cómo hará para pagar a las señoras que trabajan en la empresa cuando ya no existan en 30 días las preferencias.

Por eso le pidió al presidente Evo Morales que garantice fuentes de empleo, porque hasta ahora la posibilidad de abrir mercados en Venezuela sólo ha sido un discurso.

Agregó que como alternativa, Nueva Esperanza envío una muestra de 100 prendas hacía Europa hace tres meses, pero hasta ahora no tienen una respuesta favorable,

Se pierde inversión

Otra empresa que se verá afectada por la suspensión del ATPDEA es la Asociación Artesanal Boliviana “Señor de Mayo” (Asarbolsem) que coloca en EEUU artesanías textiles de alpaca realizada a mano, palillo y en telares rústicos tradicionales. Entre éstas se encuentran chompas, ponchos, chalinas, guantes. Cerámica decorativa y utilitaria,y zampoñas.

El responsable de gestión comercial, Carlos Moscoso, informó que la empresa cuenta con 300 productores asociados que tienen un mercado asegurado en Europa. La constitución de la empresa demandó una inversión de 80.000 dólares.

Sin embargo, adicionalmente aumentó el capital en 60.000 dólares en capacitación, nivelación de calidad, compra de información sobre tendencias de moda y equipos que ahora están en riesgo. Con esto, explicó se esperaba generar 400 empleos adicionales y ampliar las ventas hacia EEUU, pero ahora no se sabe qué pasará. Aseguró que se pueden buscar opciones, pero que abrir mercados toma su tiempo. “Lo que esperabamos obtener como beneficio el 2009 ahora tendrá que esperar al 2012. Hay tres años que la gente no tendrá ingresos para llevar un sustento a su hogar”.

Antonia Rodríguez, socia de la empresa, explicó que la firma vende más de 2 millones de dólares por año y que gran parte de la producción se envía a Europa.

Los puntos de vista

“Trabajaba como empleada doméstica, pero sólo se gana 200 pesos. Por eso, entré a Nueva Esperanza y mejoré mis ingresos. Estoy preocupada porque no hay trabajo. Tengo dos hijos y mi esposo no gana mucho como albañil”.

Cecilia Quispe

Nueva Esperanza

“Estoy en la asociación hace cinco años, tejo y hago control de calidad. Tengo un hijo de 10 años y ayudo a mi esposo que es chofer. Por cada chompa ganó 50 dólares, se puede sacar hasta 200. No es bueno perder el mercado de EEUU”.

Julia Soliz

Asarbolsen

“Tengo un hijo, soy casada, puedo llevar el trabajo a mi casa y tejer, de lo contrario tendría que dejar el hogar.Eso es una ventaja. Ojalá que no se cierre el mercado porque con esto ayudo a mi hogar y tengo un ingreso”.

Eva Apulaca

Asarbolsen

El proyecto del Gobierno

Del ATPDEA dependen más de 50 mil empleos, principalmente, de El Alto.

Existen 528 empresas que se benefician del arancel cero, textile, joyería, madera y cuero.

La incertidumbre se inició hace dos años. No había certeza de renovar las preferencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario