sábado, 27 de septiembre de 2008

El Gobierno de EEUU pide suspender el ATPDEA y 50 mil empleos están en riesgo


La ayuda a Ecuador también peligra, pero ese país dice que no cultiva coca en su territorio.

Agencias y La Prensa.- El Gobierno confía en que conseguirá otros mercados alternativos para la industria nacional.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planteó ayer suspender para Bolivia los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) por no haber cooperado en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno cuestionó el pedido, al que calificó de “venganza”.

El anuncio pone en riesgo 50.350 empleos y un total de 528 empresas, sobre todo pequeñas y medianas de El Alto que exportan su producción al país del norte, que es el principal mercado de artículos no tradicionales.

Los exportadores advirtieron de que con aquella determinación el sector “está herido de muerte”. En 2007, Bolivia exportó 377,8 millones de dólares a ese mercado y se esperaba llegar a 420 millones este año.

Las preferencias le permiten ingresar con arancel cero en la nación del norte alrededor de 6.000 productos, principalmente textiles, joyería, cueros y madera, que ahora deberán pagar entre 17 y 33 por ciento de impuestos.

El beneficio se mantiene vigente desde 1991 y la tercera ampliación vencía en diciembre.

EEUU otorgó el ATPDEA de manera unilateral en favor de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú como recompensa por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

Hace diez días, Bush descertificó a Bolivia y la incluyó en la “lista negra” de países que, supuestamente, no combaten de manera decidida la producción y el comercio de drogas.

En esa línea, ayer pidió dejar sin efecto su apoyo en ese ámbito. “Propongo suspender la designación de Bolivia como un país beneficiario del ATPDEA”.

Según Efe, la representante estadounidense de Comercio Exterior, Susan Schwab, defendió la decisión. “El demostrable fracaso de Bolivia para cooperar en los esfuerzos antinarcóticos durante los pasados 12 meses indica que no está cumpliendo con importantes criterios para beneficiarse del ATPDEA”. “Las acciones recientes de la administración de (Evo) Morales en relación con la cooperación en el combate contra los narcóticos no son las de un socio y no cumplen las normas de este programa”.

Schwab apuntó la subida “notable” de la producción de cocaína, el “fracaso” del Gobierno a la hora de acabar con el mercado ilícito de coca y su política en favor de aumentar los cultivos legales de esa planta.

El anuncio de la Casa Blanca se produce en un contexto de fuertes tensiones entre Washington y La Paz. El 15 de junio, los cocaleros del Chapare expulsaron a la cooperación de USAID de esa región porque al parecer financió “un complot” en su contra.

El 10 de septiembre, Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó de alentar a la oposición contra su Gobierno y de haberse reunido con los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, y lo declaró persona non grata.

EEUU hizo lo propio con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Al dejar La Paz, Goldberg advirtió de que la decisión tendría “graves consecuencias” para las relaciones bilaterales.

El canciller David Choquehuanca calificó la solicitud como “una nueva agresión contra la democracia y una venganza” por la expulsión del diplomático estadounidense.

Admitió que las relaciones con el país del norte no pasan por su mejor momento porque antes de la “agresión de Bush, el país quedó descertificado en la lucha contra el narcotráfico”.

Para Choquehuanca, los argumentos que se exponen para suspender el ATPDEA son “políticos y no acompañan la responsabilidad compartida de luchar contra el flagelo de las drogas”.

Recordó que en Bolivia los cultivos de la hoja de coca crecieron un 5 por ciento, mientras que en Colombia aumentó en un 27 por ciento.

Para Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios en Washington, “este tipo de castigo va a agravar la relación” entre los dos países.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Eduardo Bracamonte, comentó que el Gobierno no midió las consecuencias de la relación de confrontación que mantuvo con Estados Unidos y que la pérdida de ese mercado es de su entera responsabilidad.

El analista Stephen Donehoo, de McLarty Associates en Washington, admitió que la suspensión del ATPDEA era una posibilidad, tras la expulsión de Goldberg. “El Gobierno de Evo Morales no puede creer que no va a haber consecuencias concretas por expulsar el Embajador con acusaciones falsas y sin evidencia. Las preferencias arancelarias son unilaterales y el Congreso tiene todo el derecho de decidir qué hacer en el futuro”.

El suspenso puede ser temporal

Según Efe, el fin del programa y la subida de las tasas aduaneras no serán inmediatos.

Gretchen Hamel, una portavoz de la oficina de Schwab, explicó que luego de la publicación de un aviso en el diario oficial de EEUU se abrirá un periodo de comentarios públicos de 30 días y posteriormente habrá una audiencia pública, cuya fecha aún no se ha determinado. La funcionaria precisó que sólo entonces Bush podrá suspender el programa, para lo que no requiere de la autorización del Congreso de esa nación.

Dado que es un beneficio unilateral que concede Estados Unidos a los países andinos, su Gobierno puede interrumpirlo libremente.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, aseguró que de hacerse efectivo el pedido de Bush, la suspensión será temporal, pues para que sea definitivo se requiere el aval del Parlamento. Sin embargo, el 13 de septiembre, dos influyentes congresistas estadounidenses, Eliot L. Engel (demócrata) y Dan Burton (republicano), determinaron quitar su apoyo a Bolivia para que reciba la extensión de las preferencias arancelarias andinas tras la expulsión de Goldberg.

Los empresarios pidieron un cambio de actitud al Gobierno para no perder los beneficios.

El Ejecutivo dice que erradicó 1.199 hectáreas más de coca que en 2006

El canciller David Choquehuanca aseguró ayer que entre los países andinos, Bolivia fue el que menos incrementó su extensión de cultivos de coca, por lo que Estados Unidos no puede argumentar la falta de colaboración en este tema.

Así, el Gobierno desvirtuó la justificación presentada por la administración estadounidense para suspender la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) al país.

La posición boliviana se apoya en un estudio de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas. Bolivia contaba en 2006 con 27.500 hectáreas de coca y el año pasado con 28.900, es decir, un excedente de 1.400 hectáreas más. Colombia aumentó su producción en 21.000 hectáreas y Perú en 2.300.

En materia de erradicación, el país aumentó este ritmo de 5.070 en 2006 a 6.269 hectáreas; en cambio, Colombia disminuyó este trabajo en 18.892 hectáreas y Perú, en 616.

Según Efe, el embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, dijo estar sorprendido por la carta de los grupos empresariales.

“Ecuador es el único país de la región andina sin cultivos de coca. El propósito (del programa de beneficios comerciales) es combatir las drogas y en esta materia no hay mejor historia de éxito en la región que Ecuador”.

Producción de cocaína

Las cifras del Gobierno admiten que la producción de cocaína aumentó en diez toneladas al igual que en Perú. En 2007 se elaboraban 94 toneladas y el año pasado, 104. Colombia redujo la oferta de cocaína en diez toneladas.

Bolivia fue el único país que incrementó sus incautaciones de cocaína durante los dos últimos años al haber alcanzado una cifra de 17.835 kilogramos el año pasado, es decir, 3.747 kilogramos más que en 2006.

Según el Ejecutivo, las cifras muestran que a pesar de recibir menor cooperación económica de EEUU se obtuvieron mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico. Bolivia obtuvo 66 millones de dólares, Colombia 465 millones y Perú 103,17 millones. La ayuda al país se redujo en 13 millones respecto de 2006.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló también que destinarán 350.000 bolivianos para fortalecer lucha contra la marihuana.

Alternativas no son viables

El Gobierno ofreció mercados alternativos en Venezuela, Brasil, Asia y Europa a los exportadores, además de la vigencia de un crédito de ocho millones de dólares para que puedan afrontar el financiamiento de los aranceles que deberán comenzar a pagar en Estados Unidos.

Esto tras el pedido del presidente George W. Bush de suspender la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), que ya no permitirá entrar con arancel cero a ese mercado.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, informó que las ventas a Venezuela y Brasil han mejorado y esos países se constituyen en una alternativa.

Las ventas a Brasil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) al mes de agosto, alcanzaron a 1.933,9 millones de dólares, un 84,6 por ciento más que en similar periodo de 2007. Las exportaciones a Venezuela, en cambio, disminuyeron de 167 a 145,1 millones de dólares. Guzmán anunció que en los próximos días se enviarán delegados a Chile, Argentina, Perú y una misión a China y Vietnam para explorar el potencial de esos mercados.

El canciller David Choquehuanca declaró: “Estamos interesados en ampliar nuestros mercados, no trabajar sólo con Estados Unidos. Estamos trabajando, en una comisión mixta, con Irán, China, Japón, Vietnam, Brasil, México, y posiblemente nos falten los dedos para contar los países con los cuales podremos hacer negocios”.

Además, el Gobierno reactivará el crédito de ocho millones de dólares dirigidos a los exportadores, con lo que se espera que las ventas anuales al país del norte no se vean afectadas. Los recursos se canalizarán a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

“Este beneficio va a compensar los aranceles que le van a cobrar (al exportador) en el momento en que entre en rigor la suspensión de las preferencias arancelarias. Es una suerte de crédito y en la medida que posteriormente el ATPDEA se reponga o se repongan estos recursos podrá ser devuelto por los productores al Estado”.

El presidente de la Cámara de Exportadores (Camex), Eduardo Bracamonte, consideró que este crédito es una solución “parche” porque el dinero se acabará en tres meses y no resolverá el problema de las fuentes de empleo que están en riesgo.

El director de la Cámara, Larry Serrate, dijo que el mercado de Venezuela para textiles está cerrado, por lo tanto, no es una plaza alternativa al de EEUU que se encarecerá para los productos bolivianos

“Por disposición interna de la Aduana en Venezuela, por un tiempo indefinido no se recibirá ningún tipo de textiles (acabado, de punto o planos”, señala una nota a la solicitud de Dinatex. Esta empresa iba a exportar textiles a Venezuela, que es parte fundamental de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA); sin embargo, esta transacción no pudo hacerse realidad por la prohibición aduanera.

Las afectadas

EMPRESAS TEXTILERAS

TEXTILES BURCAL S.R.L.

AMÉRICA TEXTIL S.A.

SAYRI HANDCRAFTS

MILLMA S.A.

JOSDO LTDA.

ARTESANÍAS INTI WARA-ELENA CIRBIAN

WALIKI IMPORTADORA/EXPORTADORA

MILOS INTERNATIONAL S.A.

ALTIFIBERS S.A.

Empresas de joyería

MINERALES Y METALES DEL ORIENTE S.R.L.

IMP.EXP.O.CRUZBOL/ORELLANA FUENTES

EXPORTADORES BOLIVIANOS S.R.L.

ORBOL S.A.

KARIM IMPORT EXPORT LTDA.

MORA VISCARRA ISMAEL

Empresas madereras

REMABOL IMPORT EXPORT

MABET S.A.

SUMAPACHA INDUSTRIAL S.A.

MARTÍNEZ-ULTRA TECH DOORS LTDA.

BOLITAL LTDA.

PEDRO OSCAR MERCADO MEJÍA

TECNO CARPINTERÍA

SAN PEDRO S.R.L.

LA CHONTA WOODS LTDA.

Empresas de joyería

BRANGUS LEATHER CORPORATION S.R.L.

MACAWS S.R.L.

J AND J INDUSTRIES S.A.

TANNERY AMERICA S.R.L.

NANAY S.R.L.

CURTIEMBRE MOXOS S.R.L.

BOLIVIAN CROCO S.R.L.

LARA IRAHOLA CHRISTIAN JORGE

CIENSA LTDA.

CURTIEMBRE TOMY LTDA.

Otras empresas

INDUSTRIAS DE ACEITE

EMPRESA VINTO

YPFB

COMERCIALIZADORA EMURA

PETROBRAS

REPSOL

EMPRESA PETROLERA CHACO

BENEFICIADORA URKUPIÑA

TAHUAMANU

BERA DE BOLIVIA

VASQUEZ DE HARRIS GISELA-A.B.G. IMP.

CARPINTERíA

DON FERNANDO S.R.L.

MADERAS DEL SIGLO XXI S.R.L.

Fuente: Cámara de Exportadores de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario