domingo, 24 de agosto de 2008

Tejedoras de fibra de llama de 3 regiones presentan un catálogo

Más de un año de trabajo y capacitación ha dado frutos. El esfuerzo de mujeres de 22 comunidades de Oruro, La Paz y Potosí se plasmó en un catálogo que muestra las prendas que confeccionan en fibra de llama.

Desde mayo del 2007, estas emprendedoras, afiliadas a la Asociación Integral de Productores de Camélidos (AIPC), aprendieron desde la esquila y el acopio de la fibra hasta el hilado, teñido y tejido de prendas mediante diferentes técnicas. Antes de ser capacitadas, su actividad se limitaba a la crianza de llamas.

La capacitación estuvo a cargo del Centro de Investigaciones de Energía y Población (CIEP) y se enmarca en el proyecto Manejo Integral y Sostenible de Llamas “Mis Llamas II”, que es ejecutado por Project Concern International (PCI) en las 22 comu- nidades y cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

Sonia Sapiencia, directora ejecutiva del CIEP, explica que el proyecto “Mis Llamas II” contempla los componentes de aprovechamiento de la carne, el cuero y la fibra de llama, en el que participan varones y mujeres de los tres departamentos.

El CIEP estuvo a cargo de la capacitación para transformar la fibra. Este componente estuvo orientado sólo a mujeres.

Teófila Poma, responsable de Producción del CIEP, precisa que las emprendedoras aprendieron el uso de los instrumentos para cada proceso y técnicas de tejido a mano, con palillo, macramé y crochet; en telar y en máquina.

También se les enseñó técnicas de hilado artesanal y teñido natural ecológico.

En el catálogo se presenta la Colección 2008, compuesta por mantillas, bufandas, sacos, gorros, guantes, bolsas, chalecos y polainas de diferentes colores.

Con la presentación de “Prendas de Vestir y Accesorios Mis Llamas”, un nuevo panorama aguarda a las mujeres tejedoras de la AIPC. “Al principio no estaban tan motivadas. Ahora, como hemos hecho la feria y el catálogo, están muy motivadas. No pensaban que iban a llegar a este punto”, afirma Teófila Poma.

Uno de los puntos de entrega de los catálogos es el CIEP (Pedro Salazar N° 2477, esquina Capitán Ravelo). También se prevé entregar copias a representaciones diplomáticas establecidas en el país y otros clientes potenciales, explica Sonia Sapiencia.

Las personas interesadas en comprar los productos al por mayor pueden hacer sus pedidos a través del correo electrónico aipc-misllamas@pcioruro.org.bo.

El CIEP también apoyará en la venta de prendas por unidades en la tienda Jiwasankiri (San Miguel, calle 21 esq. Montenegro).

LAS COMUNIDADES

Oruro • Abaroa, Calavillca, Condo, Corque, Cosapa, Cruz de Huayllamarca, Chapita, Huajriri, Lagunas, Pampa Aullagas, Real Machacamarca, Sajama, San José de Kala, Santuario de Quillacas, Titiri, San Pedro de Totora, Turco y Ucumasi

Otras • Bombori, Cala Cala, Macha y Uncía en Potosí. Santiago de Callapa en La Paz. Las tejedoras son parte de comités afiliados a la Asociación Integral de Productores de Camélidos (AIPC), en la que también están comunidades de otras regiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario