domingo, 6 de julio de 2008

Supermercados apuestan por invertir

Pese al proceso inflacionario que se presenta en el país y la contracción en las ventas como consecuencia de este fenómeno Hipermaxi, Fidalga y Slan, tres de las cuatro cadenas de supermercados más importantes en Santa Cruz, apuntan a consolidar nuevos proyectos de inversión.
Fidalga, según el gerente general, Orlando Peña, tiene proyectado dos grandes emprendimientos que demandarán presupuestos millonarios. La cadena de supermercados alista la construcción de dos nuevas sucursales, que estarán ubicadas en la avenida Cristo Redentor y tercer anillo y en la avenida San Martín (Equipetrol), con lo que se proyecta aumentar la capacidad de atención al cliente.
Aunque no precisó el monto real que se invertirá en los proyectos, Peña manifestó que el cálculo financiero que se tiene supera el millón de dólares en cada proyecto. "La sucursal que se construirá en la avenida Cristo Redentor será de gran envergadura, y donde el cliente podrá comprar productos a bajo costo, además de disfrutar de una serie de servicios que se incorporarán", adelantó.
Aparte de los proyectos de inversión, Peña dijo que al presente se trabaja en la renovación tecnológica de equipos en las siete sucursales que tiene la cadena en Santa Cruz y las cuatro que abrió en La Paz. “Pese a las circunstancias que se presentan en el país y el desequilibrio que genera la inflación a escala mundial, como empresa tenemos que apuntar al crecimiento empresarial y a buscar siempre ser más competitivos”, aseguró.
Omar Spechar, ejecutivo del supermercado Slan, señaló que por el momento el trabajo en las sucursales Urbarí, Paraguá y Sirari está enfocado en la ampliación de los espacios, especialmente en el sector de panadería y pastelería, y el área de comidas. Se tiene previsto, según él, la innovación de equipos y de maquinaria. La inversión estimada alcanza los $us 600.000.
“Se ha realizado un estudio de mercado y en el corto plazo se tiene previsto invertir otros $us 2 millones para consolidar dos nuevas sucursales, que estarán ubicadas en barrios de la ciudad”, adelantó el ejecutivo de Slan.
Respecto al comportamiento económico en el supermercado, refirió que la competitividad en precios marca la diferencia en relación con otros negocios del mismo tipo.
En relación con la cadena de supermercados Hipermaxi, de acuerdo con información extraoficial a la que accedió EL DEBER, en el tercer anillo y avenida Tres Pasos al Frente, al lado de la sede de los trabajadores jubilados petroleros, se construirá una nueva sucursal.
Cabe recordar que la sucursal Las Palmas, que fue edificada con la mismas características que el Norte, Sur y Paraguá, demandó una inversión superior a $us 1 millón.
Las Palmas cuenta con un surtido patio de comidas, dos bancos, farmacia, siete cajeros automáticos, una sección de juegos para niños, un sector de ropa, una cooperativa donde los clientes pueden cancelar sus deudas, aparte de otros servicios. Además tiene un amplio parqueo con capacidad para 400 vehículos.
El DEBER buscó conocer la perspectiva de inversión en el centro comercial del Hiper Plaza, pero no se encontró a los administrativos para que puedan brindar información.
Sobre el movimiento que generaron las cadenas de supermercados en el primer semestre del año, Mege Schamisseddine, presidente de la Asociación de Supermercados de Santa Cruz, señaló que el encarecimiento de varios productos de la canasta familiar ha provocado una contracción de ventas debido a que las amas de casa se limitaron a comprar lo estrictamente necesario.
"Las ventas han caído un 10%, lo que está postergando la consolidación de proyectos de inversión, y mientras la incertidumbre esté presente, se corre el riesgo de que algunos emprendimientos en el sector no se concreten por esa situación", señaló.
En criterio de Schamisseddine, el comportamiento del mercado es irregular y la tendencia es a la contracción del consumo, lo que lleva a deducir que sobrarán locales comerciales y faltarán clientes. "Las inversiones deben ser proyectadas en la perspectiva de crecimiento del negocio, y mientras se tenga un mercado informal, este fenómeno será una limitante potencial", puntualizó.

En detalle

- Negocios. En Santa Cruz, de acuerdo con la Asociación de Supermercados, son 18 los puntos de comercialización que corresponden a las cadenas Fidalga, Hipermaxi, Slan e Hiper Plaza. Según datos del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (PLOT), la ciudad posee 41 mercados públicos, 6 cadenas de supermercados y 25 ferias semanales.

- Proyección. Las cadenas de supermercados Fidalga e Hipermaxi son las más importantes de Bolivia. Ambas consolidaron sucursales en zonas privilegiadas en el distrito de La Paz.

- Estructura. La innovación que presenta la mayoría de los supermercados, en lo referido a servicios, marca la diferencia en relación con centros de venta informales. La disponibilidad de servicios y beneficios es para el cliente lo más atractivo porque se encuentra con un surtido patio de comidas, sucursales de bancos y cooperativas, farmacias, cajeros automáticos, áreas de recreación para los niños y oferta de ropa en una misma infraestructura.

- Empleos. Se calcula que el sector productivo de la cadena de supermercados genera 7.000 fuentes de empleos entre directos e indirectos.

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