jueves, 24 de julio de 2008

La tensión política con EEUU frena acuerdo de largo aliento





El Gobierno aseguró que, por razones políticas, Estados Unidos determinó suspender las conversaciones que sostenía con Bolivia sobre un acuerdo comercial de largo aliento. Mientras tanto, la Comunidad Andina y la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitaron a esa nación ampliar por cinco años más el ATPDEA que vence en diciembre.

Hace dos años, Bolivia presentó a Estados Unidos una propuesta comercial amplia como una alternativa al Tratado de Libre Comercio (TLC) planteado por el Gobierno de George Bush, que esperaba la reducción de aranceles para productos estadounidenses que ingresen a territorio nacional, la protección de la propiedad intelectual, entre otros aspectos.

Durante una entrevista con La Prensa, el fin de semana, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, aseguró que el diálogo sobre ese tema está estancado. “Hicimos la propuesta. Inicialmente, Estados Unidos hizo algunos comentarios, (y) quedamos (en) que debía continuar el debate, pero luego las charlas se detuvieron, porque cada vez más se fue tensionando el debate político entre ambos gobiernos”.

El año pasado, la administración de George W. Bush observó el trato del Gobierno de Bolivia al embajador de ese país, Philip Goldberg, a quien se lo convocó una decena de veces a esclarecer diferentes incidentes entre ambas naciones; a la agencia de cooperación Usaid, a la que se la acusó de financiar actividades de conspiración contra Evo Morales, y la incertidumbre que se generó con la aprobación de un proyecto de Constitución Política del Estado sujeto a referéndum.

Producto de esos cuestionamientos, en diciembre de 2007 Estados Unidos congeló temporalmente el acceso de Bolivia a los 657 millones de dólares de la Cuenta Retos del Milenio, que otorga a los países que luchan contra la corrupción, defensa de la democracia y los derechos humanos para que inviertan en educación y salud, tengan un buen manejo macroeconómico y promuevan el libre mercado y la iniciativa empresarial, entre otros.

La suspensión de las conversaciones sobre el acuerdo de largo aliento se suma al cese de diálogo de la Cuenta Retos del Milenio.

El Vicepresidente aseguró que el otro eje de negociación bilateral es la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que termina en diciembre.

Ese acuerdo permite que Bolivia exporte con arancel cero textiles y manufacturas de cuero, madera y oro a Estados Unidos.

Según las agencias internacionales, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó al país del norte a renovar las preferencias arancelarias a fin de que las naciones de la CAN (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) “continúen teniendo acceso a expandir sus oportunidades económicas”.

Freddy Ehlers, representante de la CAN, hizo el mismo pedido.

El secretario Adjunto de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidente, Thomas Shannon, se reunió a las cinco de la mañana de ayer con el presidente Evo Morales y luego visitó una fábrica en El Alto que exporta productos con el ATPDEA.

El funcionario dijo que la ampliación de las preferencias es una decisión que el Congreso de Estados Unidos tomará hasta fin del año. “Al regresar a mi país compartiré mis criterios con los congresistas para ayudarles a tomar la decisión necesaria, recordando que la reducción de impuestos a las mercaderías andinas es parte importante de la lucha antidrogas .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario