Desde su implementación, a mediados del 2004, la Ley de Promoción Económica de la ciudad de El Alto ha generado inversiones y miles de empleos directos e indirectos en la urbe alteña.
Como ejemplo, la “ciudad dormitorio” —como se la suele llamar— ha captado hasta la fecha 30 millones de dólares en inversiones, lo que le ha permitido fortalecer su capacidad industrial gracias a los incentivos de la Ley 2685 (Ley de Promoción Económica de la ciudad de El Alto).
De acuerdo con la información proporcionada por el oficial mayor de Promoción Económica y Productiva de la Alcaldía de El Alto, Elías Troche, entre el 2005 y el 2008, 15 emprendimientos se acogieron a la norma que tiene el objetivo de atraer inversiones y generar fuentes de empleo.
El funcionario municipal explicó que las inversiones del 2007, en la etapa inicial, permitieron la generación de 3.900 empleos, entre directos e indirectos. “Cuando han ido creciendo y desarrollando su actividad productiva han captado mucha más mano de obra. Estimamos que se han generado seis mil empleos”, afirmó.
Dijo que están en trámite de acogerse a la norma otras seis empresas, dos de las cuales contemplan una inversión de más de medio millón de dólares.
La Ley de Promoción Económica de la ciudad de El Alto, única a nivel municipal, entró en vigencia en mayo del 2004. El 2005 benefició a tres empresas.
Según los datos del municipio, el 2006 no ingresó ninguna inversión, pero el 2007 se acogieron 11 empresas. “La gestión del alcalde Fanor Nava le ha puesto especial atención a esta norma, y se ha promocionado en todo el país y también a nivel internacional vía internet, con buenos resultados”, señaló Troche.
“El Alto es la ciudad de las oportunidades para la inversión de capitales, no sólo por lo que ofrece la ley, que básicamente libera del pago de impuestos, sino porque es una urbe estratégica”.
Al estar ubicada a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, la ciudad de El Alto es propicia para el desarrollo de industrias en el área de madera, alimentos y medicamentos. Otro factor —dijo— es la vinculación con dos puertos para las exportaciones, Ilo en Perú e Iquique en Chile.
Troche añadió que el tercero factor es el capital humano. “Es gente muy trabajadora, con excelente mano de obra que es destacada por los propios empresarios (...). Se informa que las inversiones se están yendo del país. En el caso de El Alto ocurre lo contrario, están llegando los capitales”, afirmó. Entre las empresas que se acogieron a la Ley 2685 está un inversionista francés que exporta actualmente muebles de madera a Europa. También están en puerta inversiones chilenas para desarrollar actividades en el área textil.
Humberto Sandalio, ejecutivo de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de El Alto, dijo que esa urbe es una ciudad industrial por excelencia, aunque reconoció la falta de apoyo por parte del Poder Ejecutivo.
Algunos empresarios aseguraron que existe apoyo de la Alcaldía de El Alto, pero que los retrasos para hacer efectiva la Ley 2685 están en Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.
Glosario
Incentivos • En este caso son facilidades que brinda el municipio para atraer inversiones.
Promoción • Se refiere a la iniciativa para realizar o facilitar un emprendimiento.
Como ejemplo, la “ciudad dormitorio” —como se la suele llamar— ha captado hasta la fecha 30 millones de dólares en inversiones, lo que le ha permitido fortalecer su capacidad industrial gracias a los incentivos de la Ley 2685 (Ley de Promoción Económica de la ciudad de El Alto).
De acuerdo con la información proporcionada por el oficial mayor de Promoción Económica y Productiva de la Alcaldía de El Alto, Elías Troche, entre el 2005 y el 2008, 15 emprendimientos se acogieron a la norma que tiene el objetivo de atraer inversiones y generar fuentes de empleo.
El funcionario municipal explicó que las inversiones del 2007, en la etapa inicial, permitieron la generación de 3.900 empleos, entre directos e indirectos. “Cuando han ido creciendo y desarrollando su actividad productiva han captado mucha más mano de obra. Estimamos que se han generado seis mil empleos”, afirmó.
Dijo que están en trámite de acogerse a la norma otras seis empresas, dos de las cuales contemplan una inversión de más de medio millón de dólares.
La Ley de Promoción Económica de la ciudad de El Alto, única a nivel municipal, entró en vigencia en mayo del 2004. El 2005 benefició a tres empresas.
Según los datos del municipio, el 2006 no ingresó ninguna inversión, pero el 2007 se acogieron 11 empresas. “La gestión del alcalde Fanor Nava le ha puesto especial atención a esta norma, y se ha promocionado en todo el país y también a nivel internacional vía internet, con buenos resultados”, señaló Troche.
“El Alto es la ciudad de las oportunidades para la inversión de capitales, no sólo por lo que ofrece la ley, que básicamente libera del pago de impuestos, sino porque es una urbe estratégica”.
Al estar ubicada a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, la ciudad de El Alto es propicia para el desarrollo de industrias en el área de madera, alimentos y medicamentos. Otro factor —dijo— es la vinculación con dos puertos para las exportaciones, Ilo en Perú e Iquique en Chile.
Troche añadió que el tercero factor es el capital humano. “Es gente muy trabajadora, con excelente mano de obra que es destacada por los propios empresarios (...). Se informa que las inversiones se están yendo del país. En el caso de El Alto ocurre lo contrario, están llegando los capitales”, afirmó. Entre las empresas que se acogieron a la Ley 2685 está un inversionista francés que exporta actualmente muebles de madera a Europa. También están en puerta inversiones chilenas para desarrollar actividades en el área textil.
Humberto Sandalio, ejecutivo de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de El Alto, dijo que esa urbe es una ciudad industrial por excelencia, aunque reconoció la falta de apoyo por parte del Poder Ejecutivo.
Algunos empresarios aseguraron que existe apoyo de la Alcaldía de El Alto, pero que los retrasos para hacer efectiva la Ley 2685 están en Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.
Glosario
Incentivos • En este caso son facilidades que brinda el municipio para atraer inversiones.
Promoción • Se refiere a la iniciativa para realizar o facilitar un emprendimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario