domingo, 13 de julio de 2008

La cadena de proveedores de 8 empresas grandes se fortalece


Ocho grandes empresas bolivianas se han sumado a la tendencia internacional de tender puentes de financiamiento para dinamizar el capital de operaciones de sus proveedores y transformarlos en socios estratégicos del negocio, fortaleciendo así a su cadena de valor. Esta estrategia se denomina financiamiento de la cadena de suministro.

A la fecha, más de 170 pequeñas y medianas empresas (pymes) que proveen bienes y servicios a Gravetal Bolivia, Empresa Eléctrica Guaracachi, Pil Andina, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Sinchi Wayra, Ferroviaria Andina, Empresa Petrolera Chaco y Embol (embotelladora de Coca-Cola), han obtenido capital de trabajo por un monto total de $us 15 millones, a través del Fondo de Inversión Cerrado Fortaleza Pyme.

Bajo este mecanismo, el Fondo Pyme asume la gestión de pago de la gran empresa ante sus proveedores y se convierte en su “pagador” de corto plazo, dotando a las pequeñas compañías de liquidez permanente para que adquieran insumos, materia prima o maquinaria y para que puedan optimizar sus servicios.

“A diferencia de lo que comúnmente se cree, la Responsabilidad Social Empresarial va más allá de las iniciativas motivadas por el marketing, las relaciones públicas o la filantropía; es una filosofía corporativa que adopta la alta dirección de una empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores y sus familias, de sus proveedores y del entorno social donde opera”, afirma Mauricio Dupleich, gerente Comercial de Fortaleza SAFI, la administradora del Fondo.

Agrega que las grandes empresas pueden poner a sus proveedores “en línea con sus planes de largo plazo”, asegurándose la provisión de bienes y servicios en los tiempos adecuados, con la calidad y en la cantidad requeridas. “Así, las inversiones de los proveedores podrían ir muy de la mano de las necesidades futuras de la gran empresa”, asegura.

Otra ventaja para las compañías grandes es que el procedimiento para pagar a sus proveedores se simplifica, ya que no tendrán que realizar la usual serie de trámites y emisión de cheques. “La empresa emite solamente un cheque (a nosotros) y listo. Nos hacemos cargo también de las insistentes llamadas para averiguar por sus pagos”.

Aquellos proveedores que no pueden trabajar con compañías grandes por los plazos de pago ya no tendrán problemas, ya que el mecanismo les paga por adelantado, manifiesta Dupleich.

Actualmente, varias empresas están en etapa de evaluación para ingresar al fondo, puesto que deben cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentra la presentación de estados financieros. “Esto es así porque tomamos riesgo con ellas (con las compañías), pero para beneficiar a sus proveedores”, indicó el ejecutivo.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Respaldo • El Fondo de Inversión Cerrado Fortaleza Pyme cuenta con un soporte financiero de más de 100 millones de bolivianos, que es otorgado por cinco inversionistas institucionales: las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro de Bolivia, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Seguros La Vitalicia. Opera desde hace año y medio.

Contacto • Las empresas que trabajan con el Fondo Fortaleza Pyme tienen la opción de acceder en línea a información segura y permanentemente actualizada respecto a toda la conciliación de pagos (montos, números de facturas y fechas, entre otros, proveedor por proveedor), a través del sitio www.pagoalinstante.com. El correo fondopyme@grupofortaleza.com.bo también está a disposición para consultas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario