lunes, 7 de julio de 2008

El proyecto de PGN incluye a 4 empresas



El Gobierno incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) Reformulado los recursos para el equipamiento y funcionamiento de cuatro empresas estatales: Papeles de Bolivia (Papelbol), Cartones de Bolivia (Cartonbol), Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) y Boliviana de Aviación (BoA).

En el presupuesto reformulado también se inscribieron fondos adicionales para que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) realice inversiones en el sector productivo, fundamentalmente en granos (trigo, arroz).

Aunque no se especificaron montos, fuentes del Poder Ejecutivo explicaron a este medio que Cartonbol, Papelbol, Lacteosbol y BoA ya cuentan con sus respectivos directorios, restando únicamente que entren en funcionamiento.

“En este momento, la prioridad es el equipamiento de las empresas públicas”, indicó una de las fuentes del Ejecutivo, que requirió el anonimato.

El viernes, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, dijo en declaraciones a este medio que en el presupuesto reformulado se inscribieron fondos para que Emapa pueda hacer algunas inversiones en el sector productivo. “Queremos establecer algunos mecanismos de financiamiento para el sector productivo”, precisó la autoridad, aunque evitó referirse a montos.

Arce añadió que también se incluyeron fondos para cubrir los gastos que demanda la reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno climatológico de La Niña.

El presupuesto reformulado fue enviado el viernes al Poder Legislativo para su aprobación, señaló el Ministro de Hacienda al asegurar que hoy explicará en detalle el contenido de este documento.

El vicepresidente Álvaro García Linera expuso el pasado 8 de junio las bases del nuevo modelo económico, donde el Estado juega un papel protagónico en las actividades relacionadas al sector productivo.

La creación de estas empresas estatales es calificada de anacrónica por los entendidos en la materia. Para los analistas económicos, las empresas estatales sólo sirven para dar un espacio de trabajo a los militantes de los partidos en función de gobierno. También son consideradas deficitarias, debido a que son manejadas con discrecionalidad.

“Queremos establecer algunos mecanismos de financiamiento para el sector productivo (del país)”.
Luis Arce, ministro de Hacienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario