miércoles, 9 de julio de 2008

El Gobierno descarta ayudar a exportadores

El ministro de Hacienda, Luis Arce, reconoció que la política de financiamiento que ejecuta el Gobierno está dirigida a ayudar al pequeño productor y no a los grandes empresarios que exportan.
“Nosotros no vamos en contra de los productores, ellos tienen toda la posibilidad de producir, pero que quede claro que para el Gobierno el jugador número diez es el pequeño microempresario”, reveló.
Sostuvo que ayudar a los grandes empresarios, como se hizo en el pasado, puede elevar la productividad del país para exportar, pero inviabilizaba la absorción de mano de obra. “Esa gran empresa que se ha formado no la queremos destruir, pero está diseñada para exportar. Como decía Paz Estenssoro: exportar o morir. Para nosotros, está bien exportar, pero antes hay que mirar el estómago y el bolsillo de los bolivianos, por ello al microproductor se le da más recursos”, justificó.
Al respecto, Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, dijo que no es más que un discurso demagógico, y que el Gobierno sólo dice cosas para que el pueblo lo escuche y piense que trabaja por él. “Fueron elegidos para gobernar a los 9,8 millones de bolivianos y entre ellos hay empresarios, microempresarios y choferes”.
Barriga sostuvo que Arce miente al indicar que apoyan a los microempresarios, ya que sólo ayudan a quienes son afines al Gobierno.
Por su parte, Humberto Sandalio, presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto, afirmó que todo el apoyo del Ejecutivo se está dirigiendo al campo, no a los centros urbanos. “Está ayudando con recursos a las asociaciones comunitarias, pero a nosotros no nos apoya y si no invierte en la microempresa, entonces no habrá empleos”.
Marco Antonio González, presidente de Confederación de la Micro y Pequeña Empresa, afirmó que están trabajando con el Gobierno, pero en la manufactura y no en la producción de materia prima. “Se está trabajando con el Banco de Desarrollo Productivo en el tema manufacturero”, precisó.

Analizarán la subvención al diésel
El ministro de Hacienda, Luis Arce, adelantó que se debe analizar la subvención al diésel y al Gas Licuado de Petróleo (GLP), para ver cuál es la perspectiva del precio del petróleo para los próximos años, y en función de ello, tomar decisiones.
“No podemos ser irresponsables de mantener una política de Gobierno que no es sana, pero tampoco podemos dejar desguarnecida a la población. Se debe analizar, pero con mucha frialdad los efectos que puedan haber por el incremento del precio del petróleo, porque mientras algunos dicen que subirá arriba de los $us 200, otros dicen que se va reducir”, dijo.
Acerca de los recursos que demanda la subvención al diésel, sostuvo que solicitarán más recursos al Tesoro General de la Nación, porque nadie esperaba un barril de petróleo a más de $us 142. “Se prevé que llegue a $us 200, entonces vamos a solicitar $us 200 millones más y por ello se están sacrificando muchos proyectos de inversión”, resaltó.

D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario