domingo, 6 de julio de 2008

Bolivia se perfila como proveedor de productos en el norte de Chile

limentos y material e insumos para la construcción son los dos rubros identificados hasta el momento que tendrán éxito en esa región. El movimiento económico generado en la Feria de la Construcción en Antofagasta superó los 3 millones de dólares.


GINA BALDIVIESO MANRIQUE
Enviada a Antofagasta

Bolivia puede beneficiarse de la bonanza económica existente en el norte de Chile, al convertirse en el abastecedor de productos alimenticios y de materiales e insumos para la construcción en esa región. Así opinan autoridades y empresarios de ambos países.

El norte de Chile está en pleno crecimiento. Para comprobarlo, basta con ver los enormes condominios que se construyen en Iquique y Antofagasta. “Hay buena salud económica en el norte chileno, que se ve reflejada en las construcciones nuevas”, opina Martín López, director ejecutivo del Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol), dependiente del Viceministerio de Relaciones Económicas y Comercio Exterior.

Esta situación es confirmada por Dragomir Goic, secretario general regional de la Cámara Chilena de la Construcción en Antofagasta, que afirma que en esa ciudad chilena, el rubro atraviesa por un buen momento.

“Hay mucha construcción en edificios en altura y el hecho de poder acceder a nuevos productos, a nuevos materiales para la construcción, es bueno”.

El cónsul de Bolivia en Antofagasta, Guillermo Romero, apunta que actualmente esa ciudad es cara, puesto que su principal fuente de abastecimiento es Santiago y el transporte hasta el norte hace que los productos encarezcan.

¿A qué se debe la bonanza? Andrés Abasto, director nacional del Programa de Desarrollo de Comercio y Promoción de las Inversiones (Procoin), atribuye la situación al auge de la minería.

El contexto es inmejorable en el norte chileno y las oportunidades para Bolivia están dadas, puesto que el país puede llegar a ese mercado con productos de calidad y a precios competitivos.

“El norte grande de Chile representa un mercado de más de 1.170.000 habitantes y somos una oportunidad para los empresarios y los exportadores bolivianos”, afirma Cristian Rodríguez, intendente Regional de Antofagasta.

Estudios realizados por Ceprobol y Procoin han detectado que existen dos rubros con potencial exportador a la región norte chilena. Uno de ellos ya ha sido mencionado y es el de la construcción, y el segundo es el de alimentos, principalmente los orgánicos como el café, la miel y la quinua.

“Ustedes tienen productos del agro, productos manufacturados que son de una excelente calidad y nosotros estamos con una falta enorme de estos productos. Por lo tanto, esta asociatividad que podamos tener es extraordinariamente grande y yo pienso que esto está muy bien encaminado”, sostiene Constantino Zafirópulos, consejero regional de Antofagasta,

A la fecha, los gobiernos de ambos países han avanzado más en la apertura de mercados para materiales e insumos de la construcción bolivianos en Chile. Así, la oferta exportable nacional para esa actividad ya se dio a conocer en Iquique, Arica y Antofagasta, en tres ferias temáticas organizadas por la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) y Ceprobol.

Huáscar Ajata, el viceministro boliviano de Comercio y Exportaciones, ratifica que el país está decidido a aprovechar el boom de la construcción en el norte chileno. “Nosotros podemos ofrecer al sector de la construcción productos de altísima calidad y a precios sumamente competitivos”.

La oferta boliviana ha tenido muy buena acogida en las tres ciudades chilenas. Prueba de ello es que en las dos primeras ferias se lograron negocios de exportación a corto y mediano plazo por un valor superior a los $us 4 millones. Y sólo en el evento realizado la semana pasada en Antofagasta, el monto llegó a $us 3,1 millones en el caso de las ventas que se desarrollarán en el lapso de un año.

Enrique Soler, director ejecutivo de ProChile en Bolivia, sostiene que las ferias de la construcción son la expresión del compromiso del Gobierno de Chile por apoyar el desarrollo exportador de Bolivia. “Tenemos un tremendo espacio para trabajar en el norte de Chile. Lo que hemos pensado lo hemos comprobado en terreno, creemos que el norte de Chile es un mercado natural para los exportadores bolivianos, y las ferias que hemos realizado así lo han validado”, puntualiza Soler.

Tras el éxito logrado con la construcción, el siguiente paso que darán ambos países será la promoción de alimentos bolivianos en el norte chileno, en una feria que se realizará en el último trimestre del año en la estación de ferrocarriles de Antofagasta.

Detalles sobre la feria en Antofagasta

Logística
Los Gobiernos de Bolivia y Chile, a través del Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol) y de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile), organizaron el evento. Se contó con el apoyo de Procoin, y también de la empresa Ferroviaria Andina, de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), de la Empresa Portuaria Antofagasta, del Mall Plaza y de la Cámara Chilena de la Construcción.

Participantes
Camex, Canotur, Tecnomaderas, HUMA Piedras Bolivianas, Artemobile, Maderas Tropicales Bolivianas, Fibra Espuma, Capri - Grupo Industrial Brymay, Ferro Art, Emaproc, Escala Design, el Consejo Tsimane-Mosetene, Los Robles, Majobol, Maderera Paradise, Mármoles Mosaicos Paredes, Martínez Ultra Tech, Smart Decking, Pizarras Bolivianas, Reforplaz, Jeis Iriarte, Fundición Espinoza y Aquatec.

Empresarios

“Los precios le convienen a Chile”
MARJORIE CONLEY. Gerente general de HUMA Piedras Bolivianas

“Hemos venido a la feria con el apoyo de Ceprobol y la Cámara de Exportadores que están haciendo un trabajo maravilloso para promovernos. Hemos venido a ofrecer piedras de nuestras canteras en los Yungas y en el altiplano. Nuestros productos han tenido una aceptación extraordinaria, hay mucho interés.

He contactado a una persona boliviana aquí para que haga el centro de acopio. La feria ha sido extraordinaria para promocionarnos. Los precios son tremendamente convenientes para Chile, les sale casi el 50% menos.

Hemos podido establecer contactos con empresarios, con la Cámara Chilena de la Construcción. Es un éxito total. Como son ferias específicas y contamos con el arancel cero, resulta muy conveniente. Estamos muy contentos”.

“Vamos a cerrar buenos contratos”
JOSÉ AYALA. Consejo Regional Tsimane-Mosetene - Reserva Pilón Lajas

“Como emprendedores, nos interesa encontrar empresarios chilenos interesados en nuestros productos y con eso nos iríamos muy contentos (de la feria). Y tenemos ya cuatro posibilidades de enlazarnos a futuro. Estamos con buenas perspectivas.

Es la primera vez (que nos promocionamos en Antofagasta). Estuvimos en la Expoforest (Feria Internacional Bosque, Madera y Tecnología) de Santa Cruz y allí nos invitaron a participar en esta feria, que nos parece muy importante por el relacionamiento económico que tenemos con Chile y, además, para mostrar la parte amazónica, que creo que es lo que menos se conoce de Bolivia.
Estamos muy contentos, tenemos bastante acogida. Creemos que vamos a cerrar buenos contratos para este año”.

“Hay mucho interés en esta región”
RONALD ESPINOZA. Marmolera Jordán Boliviana - Majobol

“La feria está teniendo bastante éxito. Hay más personas de las que esperábamos. La afluencia de visitantes es constante.

Hay mucho interés de la gente en el norte de Chile, ya que ellos tienen bastantes problemas con materiales de construcción en esta región, porque la mayoría de los insumos para sus construcciones los traen desde Santiago y el costo de transporte es elevado. Creo que no sólo nosotros, sino todos los expositores que han venido a la feria están contentos con los resultados. Los frutos no se los ve de principio, hay que esperar. Ya hemos tenido contacto con la Cámara Chilena de la Construcción, han estado muy interesados e invitaron a sus afiliados en Antofagasta. Tenemos buenas perspectivas. Nosotros nos quedamos unos dos días más después de la feria para los contactos con algunas empresas”.

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