miércoles, 23 de julio de 2008

Bolivia pide la extensión del ATPDEA por 5 años

La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro Ibáñez, pidió ayer al Gobierno de Estados Unidos que renueve por cinco años más la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) que expira el 31 de diciembre.
La ministra encabeza una delegación que llegó a Washington para justificar el impacto del acuerdo en la economía boliviana ante la Comisión de Comercio, encargada de elaborar un informe para el Congreso estadounidense, que es el que decide si prorroga el tratado.

Según la ministra, una de las ventajas que ha reportado este acuerdo a Bolivia desde que se firmó el 2003 es que la balanza comercial con Estados Unidos tiene un salto positivo, con unas exportaciones de 378 millones de dólares y unas importaciones de 278 millones. En estos años, explicó, no sólo se ha vendido más a Estados Unidos, sino que las importaciones han sido fundamentalmente de bienes de capital, ´lo que está permitiendo sentar las bases de una diversificación productiva del país´.

Así, destacó, la exportación ha dejado de ser de productos tradicionales y se ha ampliado a madera, cuero, textil, joyería y productos manufacturados.

Este acuerdo preferencial también ha tenido un impacto positivo en el empleo, que ha permitido generar 52.000 fuentes de trabajo en estos cinco años, cuando Bolivia tiene un objetivo anual de empleo de 88.000 puestos. El ATPDEA libera del pago de aranceles a las exportaciones a Estados Unidos a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador en compensación por su lucha contra el narcotráfico.

Según la ministra, Bolivia ha hecho muchos esfuerzos para trabajar en ese sentido y sobre todo hizo referencia ´al fuerte control social al que se han sometido los propios campesinos que ha posibilitado que la producción en el Chapare se estanque´. Sobre la posibilidad de que Bolivia suscriba un Tratado de Libre Comercio (TLC) como ya ha hecho Perú y como está tramitando Colombia, la ministra dijo que ´en las circunstancias´ actuales de su país y ´con el grado de desarrollo´ que tiene es ´importante que todavía se apoye la ATPDEA durante un tiempo´. La presentación de Bolivia ante la Comisión de Comercio contó con el apoyo de la OEA y la CAN. Washington, EFE

ALGUNOS DATOS

Productores • El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, reiteró la necesidad de los productores nacionales de contar con la ley de liberación de aranceles.

Mypes • ´Estamos muy preocupados´, dijo Urquizo, quien añadió que no sólo es un perjuicio para ´la empresa privada grande, sino para los Mypes que exportan bastante´ a EEUU.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario