Industria. En Puerto Suárez opera la empresa aceitera Gravetal
Gonzalo López Rodríguez
Después de 12 años de vigencia como la industria oleaginosa con mayor capacidad de procesamiento de grano del país, Gravetal Bolivia decidió encarar un proceso de venta del 82,5% de su paquete accionario.
EL DEBER pudo conocer que el socio mayoritario del grupo Gravetal, Juan Manuel Orosco, que vive en Estados Unidos y tiene nacionalidad boliviana, tomó la decisión de negociar sus acciones (82,5%) quedando sólo el 17,5% en manos de los accionistas minoritarios, que también son bolivianos.
Consultado sobre el tema, el gerente general y a la vez accionista minoritario de Gravetal, Jorge Arias Lazcano, confirmó la información al señalar que más del 80% del paquete accionario de la firma será traspasado. Indicó que, de llegarse a un acuerdo, el cierre de la negociación se puede dar en las próximas semanas. Sin embargo, se abstuvo de brindar más detalles, debido a la existencia de cláusulas de confidencialidad.
El gerente admitió que hace varias semanas los ejecutivos de la firma interesada en las acciones de Gravetal visitan el país con el propósito de realizar los trámites para homologar el traspaso de los valores. “Somos una empresa de libros abiertos porque cotizamos en la Bolsa de valores. Por eso cada año hubo hasta cuatro empresas interesadas en comprar Gravetal”.
El nivel de exportaciones que tiene la factoría es de alrededor de $us 160 millones anuales y genera 300 empleos. Tiene la capacidad de procesar 800.000 toneladas de grano al año, lo que la ubica como la más grande del sector aceitero.
Los mercados de exportación a los que Gravetal ha llegado son los de la Comunidad Andina de Naciones, luego a EEUU, Egipto, Malasia, El Salvador y Chile, en los últimos 12 años.
Según la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) en 2007 las exportaciones de soya y sus derivados fueron de $us 374,3 millones. El primer cuatrimestre de 2008 llegaron a $us 135,3 millones.
Al respecto, el gerente de la Cámara de Exportadores, Oswaldo Barriga señaló: “El hecho tiene varias implicancias. Una es que los dueños de Gravetal han visto que en Bolivia la situación está un poco complicada. La otra es que los compradores ven en Gravetal una firma rentable”.
Cifras
800.000
Toneladas de procesamiento de granos es la capacidad de Gravetal cuya base operativa la tiene en Puerto Suárez.
$us 160
millones es lo que la firma genera en exportaciones a la CAN, EEUU, Egipto, Malasia, El Salvador y otros.
Entre grandes acopiadoras
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) hizo conocer que las cuatro firmas aceiteras más grandes en materia de acopio de grano de soya son SAO, Fino, Rico y Gravetal.
La industria Gravetal, señaló que tradicionalmente compra el 27% de la oferta total de soya en Bolivia estimada entre 900.000 y 1,2 millones de toneladas por año.
A decir del gerente de Anapo, Rolando Zabala, según datos preliminares, en la campaña de verano 2007-2008 se sembraron 559.00 hectáreas, de las cuales -debido a los efectos climatológicos de El Niño-, sólo se logró cosechar 428.000 hectáreas que representaron 900.000 toneladas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario